fbpx

Política

Cuba denuncia vigencia del bloqueo de EEUU y exige su fin

Bloqueo CubaBloqueo Cuba

El Gobierno revolucionario de Cuba reclamó hoy enfáticamente, en nombre del pueblo de la isla, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

A través de una declaración, recordó que el 3 de febrero de 1962 en entonces presidente de estadounidense John F. Kennedy emitió la Proclama 3447, que decretó un “embargo” total del comercio contra esta nación caribeña, con la justificación del acercamiento de este país con la comunidad socialista.

Desde entonces, la política de cerco y asfixia económica se consolidó como eje central de la estrategia dirigida a coartar el derecho legítimo de los cubanos a defender su soberanía y forjar un proyecto emancipador, ajeno a la dominación imperialista, expresa el texto.

Denuncia, asimismo, que el bloqueo ha evolucionado para convertirse en el acto de guerra económica más complejo, prolongado e inhumano cometido contra cualquier nación.

Sus efectos han limitado las posibilidades de desarrollo económico, al estar diseñado para impedir las relaciones comerciales con terceros países, obstaculizar al máximo las operaciones bancario-financieras, frenar la inversión extranjera y cortar toda fuente de ingresos.

Apunta que el cerco estadounidense jamás ha tenido el menor atisbo de legitimidad, ni justificación moral, y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos que califica como un acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Los daños acumulados en estas seis décadas superan los 144 mil 413.4 millones de dólares a precios corrientes, recuerda la declaración, la cual detalla que desde 2019 las medidas de coerción económica alcanzan una agresividad cualitativamente superior.

Se aplican medidas de guerra no convencional, impropias de tiempos de paz, en el empeño de privar a Cuba de suministros de combustibles, señala el documento.

Desde 1959, 13 mandatarios han ocupado la Casa Blanca. Con ciertos matices, en todos los casos ha sido permanente la apuesta a provocar el colapso económico y la insostenibilidad del proyecto revolucionario mediante la estricta aplicación del bloqueo.

Parecería que 60 años no han sido suficientes para comprender que no ha cumplido, ni cumplirá, los objetivos de sus promotores, consigna la declaración.


 Fuente: Prensa Latina

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes