fbpx

Política

África necesita capacidad y tecnología para brindar soluciones cuando golpean las crisis, se escucha en la cumbre de la UA

Vera SongweVera Songwe

Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), llega para una cena en el Palacio Presidencial del Elíseo en París, el 17 de mayo de 2021.

  • África debe encontrar formas de enfrentar los desafíos de la salud, el cambio climático, la nutrición y la seguridad cibernética.
  • La pandemia de Covid-19 tensó las economías y rompió sociedades que ya están luchando contra la hambruna y los abusos de los derechos humanos.
  • Las economías africanas pierden entre el 3 % y el 16 % del PIB anualmente debido a la desnutrición y la solución está en invertir en nutrición.

Para que África aborde los desafíos de salud, cambio climático, nutrición y seguridad cibernética, el continente necesita la capacidad y la tecnología para brindar soluciones cuando golpean las crisis.

Así lo dijo Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África (ECA) de las Naciones Unidas, en su discurso de apertura de la 40ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana.

El economista de carrera y ejecutivo bancario nacido en Camerún señaló que los africanos necesitan desarrollar resiliencia frente a los crecientes desafíos, como la pandemia de Covid-19.

«África está sobreviviendo a la pandemia de salud, pero nuestras economías están al límite y nuestras sociedades están rotas. El costo económico de gestionar la pandemia ha sido alto. La relación deuda-PIB ha aumentado del 40 % en 2014 a casi el 70 % en estos momentos. Mientras que en 2014, cuatro países africanos estaban agobiados por la deuda, ahora 17 países están en alto riesgo y cuatro ya están agobiados por la deuda. Es un momento de prueba para nuestras economías y personas”, dijo.

También señaló que el hambre es uno de los mayores desafíos del continente y que una de cada cinco personas sufre inseguridad alimentaria.«África no está en camino de cumplir el ODS (objetivo de desarrollo sostenible) 2 (para) acabar con la pobreza y garantizar el acceso de todos a alimentos suficientes. Los precios de los alimentos han estado aumentando, representan amenazas para el poder adquisitivo y el malestar social latente».

Ella dijo:

Los niños desnutridos son negativos para el futuro de África. Las economías africanas pierden entre el 3% y el 16% del PIB anualmente debido a la desnutrición. La inversión en nutrición es una inversión económica inteligente porque cada dólar invertido genera $16 a cambio.

La desnutrición conduce a una situación en la que África va a la zaga del resto del mundo en todas las facetas de la vida porque el futuro está comprometido por el hambre, agregó.

«Nuestra póliza de seguro más poderosa debe ser una población saludable. Excelencias, damas y caballeros, abordar los desafíos de la salud, la nutrición, la seguridad cibernética y el cambio climático no requiere soluciones hoy. Requieren la capacidad y la tecnología para brindar las soluciones cuando las crisis golpean».

Dirigiéndose a la misma audiencia, la ministra de Relaciones Exteriores de Senegal, Aïssata Tall Sall, dijo que dada la crisis de salud y los problemas de seguridad como el terrorismo y los golpes, la cumbre es la mejor plataforma para que los líderes planeen tener un África pacífica en el futuro.

Ella dijo:

Necesitamos ganar un nuevo impulso en las alianzas en África para tener más en cuenta nuestros intereses. Es importante racionalizar nuestro trabajo.

Los cancilleres de los estados miembros y representantes de instituciones internacionales se unieron al consejo ejecutivo de la UA en la sesión ordinaria.

El tema de la sesión de dos días es: «Desarrollo de resiliencia en nutrición en el continente africano: Acelerar el capital humano, el desarrollo social y económico».


Fuente: notimundo

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes