El líder golpista Paul Henri Sandaogo Damiba
El Tribunal Constitucional de Burkina Faso da su visto bueno al líder golpista, el teniente general Paul-Henri Sandaogo Damiba, como nuevo presidente del país.
El pasado 24 de enero, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, presentó su dimisión después de que los militares, comandados por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, líder del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración, ejecutaran un golpe de Estado y tomaran el poder en reclamo a la inseguridad y la falta de medios para hacer frente a las filiales de grupos terroristas como Al-Qaeda y Daesh.
Este jueves, el Consejo Constitucional indica en un comunicado que “Paul-Henri Sandaogo Damiba, teniente coronel de las fuerzas armadas nacionales, presidente del Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración, es el presidente” del país, desde el 24 de enero y próximamente podrá prestar juramento.
Desde el año 2015, Burkina Faso se encuentra sumida en una espiral de violencia atribuida a los movimientos afiliados a Al-Qaeda y Daesh, lo que también ha contribuido a incrementar la violencia intercomunitaria y la creación de los grupos de autodefensa. Todo esto ha causado al menos 2000 muertos y el desplazamiento de unos 1,4 millones de personas.El golpe del pasado enero tuvo lugar casi dos semanas después de que las autoridades del derrocado Gobierno de Kaboré anunciaran el arresto de ocho militares, acusándoles de un presunto complot para “desestabilizar” las instituciones del país africano.
Fuente: HiSPANTV
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020