fbpx

Política

Militares nigerianos venden armas al grupo takfirí Boko Haram

El grupo radical Boko HaramEl grupo radical Boko Haram

El Ejército de Nigeria reconoce que algunos oficiales venden armas y municiones al grupo terrorista Boko Haram, según han revelado este domingo los medios.

El mayor general Lucky Irabor, comandante de las fuerzas en el noreste de Nigeria, anunció que las autoridades militares han confirmado la venta de armas y municiones a Boko Haram, calificándola de una traición al pueblo nigeriano.

Hablando durante una conferencia de prensa, el castrense nigeriano rehusó ofrecer más detalles al respecto, pero de todos modos, sus palabras mostraron que la corrupción sigue complicando la lucha contra los extremistas pese a los esfuerzos de Abuya para combatir el soborno en el país.

El Ejército declaró hace tres semanas que un tribunal militar juzgaba a 16 oficiales y soldados acusados de delitos relacionados con la lucha contra Boko Haram, como el robo y venta de municiones.

En este sentido, el presidente Muhammadu Buhari manifestó que la corrupción entre los militares es responsable de muchas de las 20.000 muertes provocadas por la “insurgencia” comenzada hace siete años en Nigeria.

Existen informes de que los niños que escaparon de Boko Haram están muriendo de inanición en los campamentos para los refugiados establecidos en el noreste de Nigeria, presuntamente, debido a que roban alimentos enviados por organizaciones de ayuda humanitaria.

Además, varios oficiales retirados y en actividades están siendo investigando por malversación de cientos de millones de dólares que fueron asignados a la lucha contra la banda terrorista takfirí Boko Haram, que en marzo de 2015 juró lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el pasado mes de agosto la grave crisis humanitaria que sufren más de 800.000 personas en Nigeria por Boko Haram.

Hasta el momento, el conflicto ha dejado más de 2 millones de desplazados internos y cada día mueren miles de personas por falta de agua potable o alimentos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, en el estado de Borno (noreste), más de 50.000 personas están en situación de alerta crítica, de las cuales 21.000 son niños.


Fuente: Hispantv
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

 

 

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes