Consultas provinciales en materia de justicia en RDC
La pasada semana se iniciaron las consultas provinciales en el marco de la justicia transnacional en Congo-Central. 52 investigadores, formados por activistas de ONG de derechos humanos y funcionarios del Ministerio de Justicia, recorrerán 10 territorios y dos ciudades de la provincial durante diez días. Irán de puerta en puerta para entrevistar a las víctimas, a las familias de las víctimas y a las autoridades políticas y administrativas que viven en los barrios donde se cometieron actos de violencia o crímenes masivos.
Estas consultas tienen como objetivo determinar las necesidades de la población en materia de justicia para el restablecimiento de la paz social. Están organizados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Derechos Humanos, con el apoyo técnico y financiero de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNJHRO). Los resultados darán al Gobierno una idea de la necesidad de justicia transitoria que tiene esta población, con el fin de establecer una justicia equitativa y un Estado de derecho.
La justicia de transición es un mecanismo que se pone en marcha en los países en situación de posconflicto. Su objetivo es la paz social a través de sus 4 pilares: la justicia, la reconciliación, la reparación y la garantía de no repetición.