fbpx

Política

Manifestantes en Haití critican escasez de combustible e inseguridad

Manifestaciones en HaitíManifestaciones en Haití

Haití: Manifestaciones 

Movimientos de protesta en la capital de Haití criticaron hoy la escasez de combustible y el aumento de sus precios en el mercado informal, además de la inseguridad.

En avenidas como Delmas y Canapé Vert, cruciales para la circulación de vehículos y personas, los residentes levantaron barricadas de neumáticos, lanzaron piedras y cortaron el paso de la transportación.

En otras zonas como el Cruce del Aeropuerto, Nazon o donde está emplazada la compañía telefónica Natcom se escucharon disparos, mientras continúa la guerra de las pandillas al norte de Puerto Príncipe.

Desde hace varios meses persiste la crisis de los combustibles, que obligó el cierre de estaciones de servicio en la capital, en momentos en que la venta informal de este producto llega a quintuplicar los precios oficiales con el consecuente aumento de los costos del transporte y la canasta básica.

“Hasta cuándo el Gobierno cree que podemos aguantar esta situación”, cuestionaba una manifestante en Canapé Vert.

A la crisis de los carburantes se suma la escalada violenta, con más de 500 secuestros registrados de enero a mayo y una cifra similar de asesinatos, de acuerdo con el reporte de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz.

En días recientes las federaciones G-9 y aliados y G-Pep se enfrentan en los barrios pobres del norte de Puerto Príncipe, conflicto que ya dejó más de 50 fallecidos y un centenar de heridos, mientras miles de personas comenzaron a abandonar la zona desde esta madrugada.

Líderes religiosos advirtieron que los choques hostiles agravan la crisis humanitaria porque miles de personas no tienen acceso al agua y los alimentos.

La víspera, el Programa Mundial de Alimentos alertó que solo en la capital al menos un millón de personas padece inseguridad alimentaria, lo cual podría empeorar en breve.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes