fbpx

Política

Gobierno y oposición de Haití reanudarán negociaciones

 Ariel HenryAriel Henry

Gobierno y oposicion de haiti reanudaran negociaciones

Representantes del Gobierno y de la oposición de Haití se reunirán hoy después de dos meses de pausa en las negociaciones para alcanzar un acuerdo inclusivo que permita salir de la larga crisis.

Los signatarios del Acuerdo del 11 de septiembre, promovido por el primer ministro Ariel Henry, y sus contrarios del consenso Montana discutirán en un hotel capitalino, aunque se desconoce la agenda del encuentro, el segundo desde mayo cuando abruptamente y sin explicación pública se detuvieron las conversaciones.

La reunión ocurrirá en medio de un deteriorado clima de seguridad con los actuales enfrentamientos de pandillas que dejaron 89 fallecidos, 16 desaparecidos, 74 heridos y 127 viviendas incendiadas, según un balance de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

También, a una semana del primer aniversario de la asunción de Henry, en la cual prometió a mantener las reuniones con los diversos sectores del país, alcanzar un acuerdo inclusivo y reconoció la grave situación del país.

Un año después Henry no pudo cumplir sus promesas ni tampoco organizar elecciones o reformar la Constitución, como declaró ser su intención.

Tampoco los opositores pudieron instalar el Gobierno de transición luego que en una cerrada votación eligieron a un presidente y primer ministro con el apoyo de cientos de plataformas sociopolíticas.

Mientras las fuerzas políticas siguen sin ceder en sus posturas, las pandillas imponen la ley, controlan casi el 60 por ciento de la capital e impiden la libre circulación de personas y mercancías.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes