Chad fija para agosto la convocatoria de diálogo nacional
El gobierno de Chad ha informado que se mantendrá un proceso de diálogo nacional, que debería incluir a los grupos armados, a partir del próximo 20 de agosto, el cual debería posibilitar la convocatoria de un proceso electoral que llevara a una plena transición democrática.
Mahamat Idriss Deby se alzó con el poder tras la muerte de su padre, Idriss Deby, quien ocupó el poder desde 1990 hasta 2021. Mahamat se hizo con el liderazgo del país al frente de un Consejo Militar de Transición (TMC, por sus siglas en inglés) que supervisaría una transición de 18 meses hacia la democracia.
El pasado mes de marzo se habían llevaron a cabo conversaciones de paz, sobre suelo qatarí, entre el TMC y grupos de la oposición con el fin de poder poner punto final a la rebelión en Chad y poder realizar unas elecciones democráticas.
La presión sobre el TCM, tanto local como internacional, crece para que el proceso de transición hacia la democracia sea una realidad, pese a las reticencias del gobierno. Ellen Thorburn, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Chad, comentó que “es responsabilidad del Consejo Militar de Transición cumplir sus compromisos con los ciudadanos de Chad, incluido que los miembros del TMC no se presenten a elecciones futuras y que el TMC se adhiera a un período de transición rápido”.