fbpx

Política

Funcionarios de El Salvador afectados por lista injerencista de EEUU

Lista EngelLista Engel

Funcionarios de El Salvador afectados por lista injerencista de EEUU

Culpables o no, 25 funcionarios salvadoreños fueron incluidos en la Lista Engel, una iniciativa arbitraria e injerencista aprobada por el Congreso de Estados Unidos, destacan hoy medios locales.

El Departamento de Estado norteamericano publica los listados en mandato a esa ley estadounidense que por su carácter extraterritorial e ilegal debería ser desconocida por las naciones centroamericanas, explican expertos en el tema.

La Lista Engel fue aprobada en diciembre de 2020 por el Congreso norteamericano y empezada a aplicar desde 2021, de la cual hasta hoy el organismo emitió tres actualizaciones.

Según una reseña del diario salvadoreño El Mundo, la primera publicación se hizo el 1 de julio de 2021 e incluyó a 14 personas: cuatro funcionarios cercanos al presidente Nayib Bukele (secretario jurídico, jefa de gabinete, un ministro, un director).

También dos de sus exfuncionarios (Agricultura y Seguridad), cuatro funcionarios o exfuncionarios de otros partidos políticos, entre otros.

El texto fue actualizado el 20 de septiembre de 2021 con los cinco nombres de los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional electos y posteriormente, el 20 de julio de 2022, ocurrió la tercera con siete nombres.

Medios de prensa y políticos locales aseguran que las actualizaciones de la lista provocan tensiones entre funcionarios del gobierno salvadoreño y de la administración estadounidense, mientras algunos no se ocultan para acusar a Washington y su política injerencista.

Entre los acusados se encuentran Conan Castro, asesor del presidente, Rolando Castro, ministro de Trabajo, Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad, Carolina Recinos, jefa de gabinete, y varios magistrados de la Sala de lo Constitucional, a quienes se acusa de corrupción y lavado de dinero, entre otros cargos.

La iniciativa del Congreso estadounidense recibe en el país el repudio de todos los sectores políticos, que la ven como un instrumento encaminado a presionar a las naciones del área y mediatizar el libre ejercicio de sus políticas nacionales.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes