fbpx

Política

Expertos de la ONU confirman ataques del ejército ruandés en RD Congo

AtaqueAtaque

El ejército ruandés intervino en el este de la República Democrática del Congo (RDC), directamente y en apoyo a grupos armados, desde noviembre de 2021, según un informe de los expertos enviados por la ONU.

El ejército ruandés "lanzó intervenciones militares contra grupos armados congoleños y posiciones de las fuerzas armadas congoleñas" desde noviembre de 2021 y hasta junio de 2022, según este informe enviado al Consejo de Seguridad y al que la AFP tuvo acceso este jueves.

Los expertos indican que Kigali también "suministró refuerzos a tropas al M23 para operaciones específicas, especialmente si iban dirigidas a tomar ciudades y zonas estratégicas".

El M23 (Movimiento del 23 de marzo) es un antiguo grupo rebelde de mayoría tutsi derrotado en 2013, que retomó las armas a finales del año pasado para exigir la aplicación de un acuerdo firmado en Kinshasa.

Desde finales de marzo, la frecuencia y la intensidad de los combates aumentaron de forma drástica y el M23 conquistó zonas del territorio de Rutshuru, a decenas de kilómetros al norte de Goma, la capital provincial de Kivu Norte.

El informe de los expertos de la ONU echa por tierra las negaciones de las autoridades ruandesas y prueba la implicación de Ruanda "unilateralmente o conjuntamente con los combatientes del M23" en el este de la RD Congo.


Fuente: swissinfo.sh

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com