fbpx

Política

Portavoz militar chino afirma que contramedidas son justificadas

Wu Qian portavoz del Ministerio de defensa de ChinaWu Qian portavoz del Ministerio de defensa de China

China insiste en que la parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad y enfrentar las consecuencias de sus acciones.

Las contramedidas adoptadas por China en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región china de Taiwán son justificadas y apropiadas, manifestó este lunes Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

Las declaraciones, fueron recogidas por la agencia Xinhua cuando el portavoz respondía una consulta de los medios sobre las contramedidas, incluyendo la cancelación de tres actividades de intercambio entre los ejércitos chino y estadounidense.

«Las tensiones actuales en el estrecho de Taiwán son simplemente el resultado de las provocaciones de la parte estadounidense. Por lo tanto, esta última debe asumir toda la responsabilidad y enfrentar las graves consecuencias», puntualizó Wu.

El portavoz señaló también que la parte china había dejado en claro su severa postura con respecto a las relaciones China-Estados Unidos, las relaciones entre los dos ejércitos y la cuestión de Taiwán, y había presentado reiteradamente solemnes gestiones a la parte estadounidense con respecto a la visita de Pelosi a la isla.

Sin embargo, las acciones de la parte estadounidense traicionaron sus compromisos, se quejó.

Acciones justificadas ante provocaciones

Las contramedidas de la parte china son advertencias necesarias a las provocaciones de Estados Unidos y Taiwan y a la vez acciones justificadas para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales, y son razonables y apropiadas, enfatizó el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

A pesar de sus afirmaciones de gestión de crisis, la parte estadounidense continúa creando tensiones y dando excusas por sus palabras y actos erróneos y conductas provocadoras, e incluso recurre a buscar chivos expiatorios con el fin de eludir su propia responsabilidad, indicó Wu Qian, quien agregó: «nos oponemos firmemente a esto».Wu instó a la parte estadounidense a respetar sinceramente los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la parte china, acabar con la ilusión de «contener a China con Taiwán», y abstenerse de seguir por el camino equivocado. 

Contramedidas

Las justificadas contramedidas, anunciadas el pasado viernes por China, incluyen cancelar las conversaciones de Comandantes de Teatro China-EEUU, así como las de Coordinación de Política de Defensa China-EE.UU. (DPCT, siglas en inglés) y las conversaciones China-EEUU sobre cambio climático. 

También quedan canceladas las reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar China-EE.UU. (MMCA, siglas en inglés).

Además se suspende la cooperación China-EEUU sobre repatriación de los inmigrantes ilegales, la asistencia legal en asuntos criminales, contra crímenes transnacionales y en la lucha contra narcóticos.

Este viernes China anunció también que impondrá sanciones contra Pelosi.


Fuente: Ultimas Noticias

Publicado por: AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes