fbpx

Política

Blinken inicia gira por África para contrarrestar la influencia rusa

El secretario de Estado estadounidense Antony BlinkenEl secretario de Estado estadounidense Antony Blinken

El secretario de Estado de EE.UU. visitará Sudáfrica, la República Democrática del Congo y Ruanda. Antes, en noviembre, había estado en Kenia, Nigeria y Senega.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este domingo (07.08.2022) a Sudáfrica, dando inicio a su gira que lo llevará también a la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, a fin de reforzar las relaciones con esos países frente a la influencia de China y Rusia en el continente. A fines de julio, su homólogo ruso, Serguei Lavrov, también hizo una gira por la región.

Sudáfrica ha mantenido una posición neutra desde el inicio de la invasión a Ucrania y se ha negado a unirse a las condenas de los países occidentales contra Rusia, país con el que comparte membresía en el BRICS. En el país, Blinken se reunirá con su par sudafricana, Naledi Pandor, y se esperan anuncios sobre la nueva estrategia del gobierno estadounidense en cuanto al continente africano.

El Departamento de Estado adelantó que Blinken se referirá a la "estrategia de Estados Unidos para África subsahariana", un plan que "refuerza la opinión de EE.UU. de que los países africanos son actores geoestratégicos y socios críticos en los temas más apremiantes de nuestros días", precisó el Departamento por medio de un comunicado.

Segunda visita

El lunes, Blinken encabezará en Pretoria el Diálogo Estratégico EE.UU.-Sudáfrica para reforzar y profundizar la cooperación bilateral. Sudáfrica es la economía africana más desarrollada y el mayor socio comercial de Washington en el continente. También se espera que el secretario de Estado participe el martes en Johannesburgo en la celebración del Día Nacional de la Mujer en el país austral.

En la RDC, el 9 y 10 de agosto, Blinken se reunirá con altos funcionarios del Gobierno congoleño y representantes de la sociedad civil para abordar cuestiones de interés mutuo, como garantizar elecciones libres, inclusivas e imparciales en 2023. Finalmente, el titular de Exteriores viajará a Ruanda del 10 al 11 de agosto para entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno ruandés y miembros de la sociedad civil.

Se trata del segundo viaje de Blinken a África desde que asumió. En noviembre estuvo en Kenia, Nigeria y Senegal.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, la diplomacia estadounidense en África se centraba principalmente en la competencia con China, que ha realizado importantes inversiones en infraestructuras en el continente africano y, a diferencia de Estados Unidos, lo ha hecho sin exigir ninguna contrapartida a los Estados en materia de democracia o derechos humanos.


Fuente: dw.com

Publicado por: AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes