fbpx

Política

Sanciones occidentales no merman economía ni defensa de Rusia

Sanciones occidentales a RusiaSanciones occidentales a Rusia

Sanciones occidentales no merman economía ni defensa de Rusia

La estrategia multidimensional de Rusia para afrontar las sanciones más severas impuestas por Occidente le han permitido incluso sacar partido de la crisis.

Aun cuando la operación militar especial rusa en Ucrania, el 24 de febrero, generó la aplicación de las más duras y vastas sanciones occidentales, la estoica Rusia de Vladimir Putin avanza, sobre todo la economía se encuentra en una situación estable y mejor de lo que muchos anticipaban, según un informe publicado el sábado en el diario británico Financial Times.

Occidente se devana los sesos al ver que las draconianas sanciones no han conseguido mermar ni la capacidad ni los recursos de Rusia para continuar los objetivos establecidos.

El Kremlin ha dejado claro que el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev y que Rusia no tiene planes para ocupar el país vecino, alertando que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir su territorio. 

 ¿Cómo Rusia ha logrado mantenerse de pie?

Los rápidos movimientos del Banco Central de Moscú para imponer controles de capital y aumentar drásticamente las tasas de interés han estabilizado el rublo.

El alza de los precios del petróleo a nivel global y el aumento de las ventas de crudo ruso a China, La India y Turquía han ayudado a contrarrestar la disminución de las exportaciones a la Unión Europea (UE). La Agencia Internacional de Energía estima que la producción de petróleo rusa el mes pasado fue menos del 3 % por debajo de los niveles de antes del conflicto con Ucrania, pero esto no ha generado estragos.

 Además, muchas empresas occidentales no se han ido por completo o han emergido capitales con empresas locales, por lo que los activos siguen operativos. El aumento del comercio con los grandes mercados emergentes, en particular Turquía, ha proporcionado otro colchón. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una disminución del 6 %, por debajo del pronóstico del 8,5 % en abril.

Rusia está en mejores condiciones para soportar el dolor económico que muchos países occidentales. Es más nunca fue probable que las sanciones condujeran a un colapso inmediato de la economía rusa. Sin embargo, con el tiempo, las medidas occidentales podrían hacer mella.

¿Qué otros métodos usará Occidente para sofocar a Rusia?

Occidente quiere reducir mucho más los ingresos energéticos de Rusia, además de rediseñar un robusto embargo petrolero que aplicaría la UE para garantizar que no les perjudique más de lo que ya ha hecho.

Se ha emprendido una campaña a las poblaciones occidentales, a través de mensajes y apoyo directo, para aceptar el aumento de los precios de la energía, e intensificar los esfuerzos para disuadir a China, La India y Turquía de ayudar a Rusia a capear las sanciones.

Igualmente, se intenta obstaculizar a los rusos la tecnología y los componentes occidentales, de tal manera que se vean afectados las industrias de recursos naturales y el complejo militar industrial, tal como lo hizo Occidente contra la entonces Unión Soviética en 1979.


Fuente: Hispantv
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes