fbpx

Política

Condenan en Etiopía robo por el Frente de Tigrey de combustible

Frente TigrayFrente Tigray

Condenan en Etiopía robo por el Frente de Tigrey de combustible

El gobierno de Etiopía condenó hoy el robo de 12 camiones cisterna con 570 mil litros de combustible, perpetrado por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) en un almacén que administra el Programa Mundial de Alimento.

La víspera, Stephane Dujarric, portavoz jefe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el TPLF (siglas en inglés) asaltó el depósito y se llevó los automotores, destinados exclusivamente para fines humanitarios, aunque el equipo de la organización intentó impedirlo.

Por medio de un comunicado, el gobierno etíope declaró que la acción “no es solo un acto despreciable, por parte de un grupo criminal que está comerciando en nombre del pueblo, sino un crimen de guerra y una violación del Derecho Internacional Humanitario”.

“El saqueo del combustible y de la ayuda humanitaria se utiliza, sin duda, para favorecer el reciente ataque lanzado en las comunidades de los alrededores de la ciudad de Kobo”, asevera el texto.

De acuerdo con la declaración, rubricada por el Servicio de Comunicación gubernamental, las fuerzas “también encarcelaron a los miembros del personal de los socios humanitarios que se resistieron al saqueo”.

Asimismo, subraya que “las medidas de fomento de la confianza adoptadas por el Gobierno para una resolución pacífica del conflicto, y la agilización de la asistencia a la población de la región, han sido rechazadas por el grupo”.

El Gobierno Federal, además, “exige inequívocamente la devolución del combustible robado” y “exhorta a la comunidad humanitaria internacional a adoptar medidas serias… en relación con los informes” relativos a la beligerancia y hostilidad de la organización.

Esperamos, precisa el texto, “que la comunidad internacional exija responsabilidades y ofrezca al Gobierno Federal garantías de que la ayuda humanitaria llega realmente a los beneficiarios previstos y a nuestro pueblo en la región de Tigray”.

“Con un compromiso firme y continuo para la resolución pacífica del conflicto, el Gobierno Federal de Etiopía aconseja al TPLF que cese todas las hostilidades y devuelva la ayuda humanitaria robada. De lo contrario, el Gobierno se verá obligado a tomar medidas correctivas a su discreción”, advierte la comunicación.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Perioidismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes