Referencial
30 mujeres militares egipcias terminaron su entrenamiento y se preparan para su despliegue en una de las Operaciones del Mantenimiento de la Paz que la ONU mantiene en la República Centroafricana.
El entrenamiento de esta tropa se ha organizado entre el Centro Internacional de Resolución de Conflictos y Mantenimiento y Reconstrucción de la Paz de El Cairo (CCCPA) y el Ministerio de Defesa egipcio. Este proyecto está financiado, en gran parte por Japón, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El despliegue supondrá un hito para Egipto y sus esfuerzos por el mantenimiento de la Paz y su desarrollo en la implementación de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Alaa Kassem, uno de los responsables, destacó la necesidad de la participación de la mujer en los procesos de paz y seguridad del continente africano.
El papel de las mujeres es fundamental en las misiones de paz de la ONU por su contribución a la hora de generar confianza entre las comunidades locales y la prevención de explotación y abusos sexuales.
Estas 30 mujeres han recibido sesiones de entrenamiento sobre la situación en la República Centroafricana, los principios de mantenimiento de la paz de la ONU, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, la protección de civiles y sobre prevención de la explotación y abuso sexual.
Fuente: Fundaciòn Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020