fbpx

Política

Xi: China y EEUU deben fijar rumbo correcto de relaciones bilaterales

CHINA y EEUUCHINA y EEUU

Biden indicó al presidente chino que postura de EEUU sobre principio de 'Una China' no ha cambiado.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este lunes durante una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que como líderes de dos grandes países deben establecer el rumbo correcto para las relaciones bilaterales.

Xi y Biden se reunieron antes de iniciar la 17ª Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Bali, Indonesia.

El presidente chino señaló que la historia es el mejor libro de texto y por ello ambas partes deben tomarla como espejo y dejar que guíe el futuro, reseña Xinhua.

Asimismo, el mandatario chino señaló que el estado actual de las relaciones China-EE UU no coincide con los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos, ni concuerda con la expectativa de la comunidad internacional.

Por ello, plantea que los dos presidentes deben desempeñar el papel de liderazgo, establecer el rumbo correcto para la relación entre China y EEUU y situarla en una trayectoria ascendente.

Un estadista debe pensar y saber hacia dónde conducir a su país. También debe pensar y saber llevarse bien con otros países del mundo, añadió.

Tras enfatizar que en esta época se están desarrollando grandes cambios como nunca antes, Xi señaló que la humanidad enfrenta desafíos sin precedentes.

Trabajar por la paz

«El mundo ha llegado a una encrucijada ¿Hacia dónde ir desde aquí? Esta es una pregunta que no solo está en nuestra mente, sino también en la de todos los países», afirmó Xi, recordando que el mundo espera que China y EEUU manejen adecuadamente sus relaciones.

Tras remarcar que su reunión con Biden ha atraído la atención del mundo, Xi apuntó que las dos partes deben trabajar con todos los países para traer mayor esperanza a la paz mundial, más confianza en la estabilidad del mundo y un impulso más fuerte al desarrollo común.

Xi expresó su disposición a mantener un intercambio de puntos de vista sincero y profundo con Biden sobre temas de importancia estratégica en las relaciones China-EEUU y sobre las principales cuestiones globales y regionales.

Y también afirmó que espera trabajar con Biden para encauzar de nuevo las relaciones China-EE. UU. en la vía del desarrollo sano y estable, para beneficiar a ambos países y el mundo entero.

Además, dijo que a pesar de que los dos líderes han mantenido comunicación mediante videoconferencias, llamadas telefónicas y cartas, ninguna de ellas puede sustituir verdaderamente a los intercambios en persona.

Principio de «Una sola China»

Por su parte, Biden le dijo este lunes a su homólogo chino, Xi Jinping, que la postura de su país sobre el principio de ‘Una China’ no ha cambiado.

«EEUU se opone a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes y el mundo tiene interés en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán«, afirmó, señala RT.

Biden también señaló que Estados Unidos «seguirá compitiendo vigorosamente con China, pero – resaltó- esta competencia no debe desviarse hacia el conflicto».

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Biden subrayó que ambos países deben trabajar juntos para abordar los desafíos transnacionales, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica mundial, incluido el alivio de la deuda, la seguridad sanitaria y la seguridad alimentaria mundial.


Fuente: Ultimas Noticias

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes