fbpx

Política

Arce a golpistas: Defendemos en calles lo que ganamos en urnas

El presidente de Bolivia Luis ArceEl presidente de Bolivia Luis Arce

En plena tensión con la derecha por el Censo poblacional, el presidente de Bolivia, Luis Arce, avisa que seguirá defendiendo en las calles lo que ganó en las urnas.

“La derecha otra vez pretende ganar con esos sus movimientos lo que no pudo ganar en las urnas electorales, y el Movimiento al Socialismo (MAS) junto con las organizaciones sociales vamos a defender lo que ganamos en las urnas, y si es necesario en las calles”, dijo el domingo Arce en un acto en Padilla en Chuquisaca.

El mandatario boliviano ha tachado de “inadmisible” que la derecha golpista pretenda “levantar la cabeza cuando no tienen el apoyo popular” para regresar a la nación a los momentos del golpe de Estado de 2019, cuando “demostraron en un año un desgobierno de la derecha, el pueblo dijo basta y eligió un Gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Refiriéndose a los organizadores del paro cívico en el departamento de Santa Cruz (este), advirtió de los intentos golpistas por generar división y maniobras desestabilizadoras en el país.

De hecho, dijo que los denominados cívicos de Santa Cruz otra vez “confabulan y maquinan una nueva desestabilización”.

En fechas recientes, líderes de la derecha boliviana han promovido —bajo el pretexto de la decisión del Gobierno de postergar la realización del Censo nacional— un paro por tiempo indefinido en Santa Cruz, lo cual cobró un carácter más violento y racista.

En efecto, los llamados cívicos han atacado marchas pacíficas de trabajadores, quienes exigían el cese del paro. Además, han causado el desalojo por la fuerza de comunidades indígenas ayoreo y el incendio de sus viviendas.

El viernes, Arce fijó la fecha del Censo poblacional para marzo de 2024. El calendario se definió así, aunque la ola de protestas no había aplacado en el Departamento de Santa Cruz, uno de los motores económicos del país. 

El presidente boliviano cargó contra la oposición por intentar politizar la cuestión del censo y utilizarla como un pretexto para incitar a la violencia y el odio en el país andino.


Fuente: HiSPANTV

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes