fbpx

Política

Cristina Fernández fue condenada a 6 años de prisión

 - La vicepresidenta Fernández de Kirchner es la figura política más importante del país sudamericano desde que en 2007 se colocó por primera vez la banda presidencial - - La vicepresidenta Fernández de Kirchner es la figura política más importante del país sudamericano desde que en 2007 se colocó por primera vez la banda presidencial -

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Argentina condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, en el marco del juicio que se le sigue por supuesta corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

Es la primera vez que un personaje político con un cargo tan alto es condenado en ejercicio de sus funciones.Tras conocer la decisión, la vicepresidenta de Argentina declaró que los jueces que dictaron el fallo en el juicio en su contra tenían «el objetivo» de condenarla, tal como ocurrió. Señaló que esta acción representa el “Estado paralelo” que funcionan bajo la falsa denominación de poder judicial.Fernández de Kirchner estaba acusada de haber encabezado una asociación ilícita que direccionó millonarios fondos de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez, durante sus dos gobiernos (2007-2015) y el de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).El juicio contra la vicepresidenta duró tres años y medio y que estuvo rodeado de escándalos y denuncias de parcialidad. El Tribunal que emitió el fallo estuvo conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes encontraron a la expresidenta culpable del delito de «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».La vicepresidenta Fernández de Kirchner es la figura política más importante del país sudamericano desde que en 2007 se colocó por primera vez la banda presidencial.

Persecución judicial

Desde el principio del juicio, Fernández de Kirchner aseguró que la condena estaba escrita de antemano porque formaba parte del «lawfare» (persecución judicial) que se ha llevado a cabo en su contra desde que terminó su segunda presidencia en 2015 y que tenía como único fin proscribirla.La vicepresidenta siguió la audiencia por YouTube desde su despacho del Senado y rodeada de dirigentes cercanos del Frente de Todos. Aseveró el lunes en entrevista concedida al diario brasileño Folha de São Paulo “me quieren presa o muerta”, por lo que condenó los discursos de odio, el intento de asesinato y la persecución judicial en su contra.

Periodo de apelaciones

Fernández de Kirchner no irá a prisión por contar con fueros y el fallo en primera instancia abrirá un largo período de apelaciones antes de quedar firme, por lo que le permitiría presentarse a cualquier cargo en las elecciones generales de 2023. Antes debería enfrentar un juicio político para ser destituida del cargo para el que fue elegida y cuyo mandato vence el 10 de diciembre de 2023.Sus abogados apelarán cualquier sentencia de culpabilidad, por lo que el fallo deberá pasar para su análisis a la Cámara de Casación Penal. La última etapa se dirimirá en la Corte Suprema de Justicia, pero es un proceso que puede demorar varios años.La expresidenta no podría ser detenida de inmediato porque cumplirá 70 años en febrero próximo y la ley le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a cualquier condenado a partir de esa edad.La vicepresidenta anticipó que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. «Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca», advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber «inventado y tergiversado» los hechos. «Esto es un pelotón de fusilamiento», dijo.


  • Fuente: FuseNews
  • Publicado por AiSUR
  • Premionacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes