fbpx

Política

Dominica celebra elecciones anticipadas boicoteadas por la oposición

 EleccionesElecciones

Unos 81.000 ciudadanos están llamados a las urnas este martes en Dominica para elegir un nuevo Gobierno, en unos comicios generales anticipados boicoteados por los principales partidos políticos de la oposición.

Los 182 colegios electorales habilitados para la cita abrieron a las 7.00 hora local (11.00 hora GMT) y cerrarán 10 horas más tarde.

El primer ministro Roosevelt Skerrit, de 50 años y en el poder desde 2004, convocó las elecciones dos años antes de la fecha límite constitucional y espera revalidar el cargo.

Skerrit se encuentra entre los seis candidatos del gobernante Partido Laborista de Dominica (DLP) que aseguraron un escaño en el Parlamento de 21 miembros después de que fueron nominados sin oposición para las elecciones.

La Oficina Electoral dijo que 45 candidatos disputarán los 15 escaños restantes, con el DLP presentándose a todos los asientos, mientras que Equipo Unido de Dominica tiene cinco aspirantes y hay diez independientes.

El comisionado adjunto de la Policía, Lincoln Corbette, informó que las autoridades están en alerta por posible mala conducta el día de las elecciones y advirtió que las personas arrestadas enfrentarán todo el peso de la ley.

El principal grupo opositor, el Partido de los Trabajadores Unidos (UWP, por sus siglas en inglés), y el Partido de la Libertad de Dominica decidieron boicotear las elecciones al considerar que no iban a ser libres y justas.

Se especula que Skerrit adelantó las elecciones ante los temores de que el nuevo liderazgo en la oposición, unido a los problemas económicos que atraviesa la isla, pudiera complicar su reelección dentro de dos años.

El UWP, que obtuvo tres escaños en el último Parlamento, considera asimismo que la lista de 81.000 votantes está "inflada".

"Seguimos instando al Gobierno de Dominica a que implemente urgentemente las reformas necesarias y se comprometa a celebrar nuevas elecciones tan pronto como se complete el proceso", dijo el partido recientemente, apelando al presidente Charles Savarin a que cancelara la votación.

El economista Thompson Fontaine, el líder del UWP recién elegido, ha prometido continuar defendiendo la posición del partido sobre la reforma electoral a través de "medios legales como los tribunales y la desobediencia civil".

"Juntos no nos detendremos ni descansaremos hasta que se restablezca la democracia y haya una reforma electoral completa en Dominica", agregó.

El plan era proponer la reforma laboral el pasado noviembre ante el Parlamento y promulgarla en 2023, pero Skerrit descartó este proceso y aseguró que el nuevo Gobierno del DLP introducirá los cambios recomendados.

Las elecciones están siendo supervisadas por equipos de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth.


Fuente: Agencia EFE

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes