fbpx

Política

Marruecos se fija objetivos diplomáticos posteriores al Mundial

REFERENCIALREFERENCIAL

Marruecos quiere convertir la admiración por la trayectoria de su equipo en el Mundial en capital diplomático para asegurarse un papel más importante en el fútbol africano y el respaldo a su candidatura para albergar el torneo mundial.

También podría convertirse en otra arma del arsenal diplomático de Rabat para ganarse el apoyo internacional en una larga disputa sobre el territorio del Sáhara Occidental, donde el movimiento del Frente Polisario, apoyado por Argelia, busca la independencia, según los analistas.

Cuando Marruecos se enfrente a Francia el miércoles en Doha, será el primer equipo africano en alcanzar una semifinal de la Copa Mundial y el más laureado de un país árabe con diferencia, lo que hará ondear banderas marroquíes por todo el continente africano y Oriente Próximo.

Altos cargos de la Federación Marroquí de Fútbol afirmaron que esta victoria contribuirá a reforzar las posibilidades del país en sus planes para albergar la Copa Africana de Naciones de 2025 y el Mundial de 2030.

"Tenemos estadios preparados, las infraestructuras necesarias y una selección nacional que ha ganado popularidad en el continente tras convertirse en el primer equipo africano en alcanzar las semifinales", declaró una fuente de la federación que pidió el anonimato.

En los últimos años, Marruecos ha ampliado sus lazos con otras federaciones de fútbol africanas, ayudando con entrenamientos u ofreciendo estadios para partidos de clasificación para el Mundial a las que están en conflicto, todo ello con el fin de ampliar su influencia en África y más allá.

Puede que el objetivo inmediato sea ganar apoyos para albergar torneos de fútbol, pero el profesor de política exterior Atik Essaid afirmó que las tácticas de 'soft power' o poder blando también formaban parte del intento de Rabat por ganarse partidarios en el conflicto del Sáhara Occidental, que subyace en gran parte de su diplomacia.

Essaid, que trabaja en la Universidad Hassan II de Casablanca, describió los éxitos deportivos como "un medio de diplomacia popular".

(Reporte de Ahmed Eljechtimi; editado en español por Flora Gómez).


Fuente: Reuters

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes