fbpx

Política

EEUU anuncia sanciones para presionar la industria petrolera iraní

Sede del Departamento del Tesoro de EE.UUSede del Departamento del Tesoro de EE.UU

EE.UU. sanciona a 9 empresas a las que acusa de facilitar la producción y venta del crudo iraní, como parte de su fallida campaña de ‘máxima presión’ contra Irán.

Mediante un comunicado emitido este jueves, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra seis fabricantes petroquímicos con sede en Irán y sus subsidiarias y tres empresas en Malasia y Singapur por la producción, venta y envío de productos petroquímicos y petróleo iraníes a los compradores en el este de Asia por valor de cientos de millones de dólares.

“Irán recurre cada vez más a compradores en el este de Asia para vender sus productos petroquímicos y petroleros, en violación de las sanciones de Estados Unidos”, ha dicho Brian Nelson, Subsecretario de Inteligencia Financiera y Terrorismo del Departamento del Tesoro de EE.UU.

El funcionario norteamericano ha afirmado que el Gobierno estadounidense seguirá implementando embargos contra aquellos actores que faciliten estas ventas.

También, la Cartera norteamericana ha indicado que estas sanciones se implementaron como resultado de la orden ejecutiva n.º 13846, así como la notificación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) emitida el 17 de noviembre de 2022, para sancionar a 13 empresas con sede en Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a las que Washington acusa de facilitar la venta de productos petroquímicos y derivados del petróleo iraníes a compradores en el este de Asia.

Las sanciones extraterritoriales de EE.UU. a Irán, sobre todo las impuestas al sector energético iraní, han afectado más que todo a los aliados europeos de Washington que sufren un déficit de petróleo y gas por las tensiones con Rusia.

Irán, sin embargo, ha ninguneado las sanciones estadounidenses, aumentando significativamente sus exportaciones de petróleo. El Gobierno iraní además dice que ha encontrado formas de repatriar fondos a su tesorería de exportaciones de energía anteriores, lo que frustra los intentos de Washington para destruir la economía iraní.

En medio de la crisis energética, la peor registrada en EE.UU. y otros países de los últimos 50 años, y el alza de precios de carburantes, han crecido reclamos globales por el regreso de Irán y Venezuela al mercado petrolero a fin de aliviar la crisis y la escasez de suministro.


Fuente: HiSPANTV

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes