fbpx

Política

Irán apoya la creación de un banco conjunto con África para pagos en monedas nacionales

Mohsen Rezai vicepresidente de Asuntos Económicos de IránMohsen Rezai vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán

La creación de un banco conjunto de Irán y África fomentará el desarrollo de sus relaciones, pues una organización de ese tipo permitiría realizar pagos en monedas nacionales, afirmó el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai.

"La creación de un banco conjunto de Irán y África es un buen comienzo para el desarrollo de las relaciones (...). En esta situación, podremos realizar transacciones comerciales entre los países utilizando la moneda local, sin la necesidad de recurrir al euro y al dólar, lo que beneficiará a ambas partes", declaró Rezai a la agencia de noticias IRNA.

Asimismo, el presidente del país de Irán, Ebrahim Raisi, declaró que el país tiene la intención de ampliar la cooperación con los países de África Occidental en una amplia gama de ámbitos.

"En siglos pasados, los países occidentales saquearon la riqueza de los países africanos, estableciendo un régimen colonial, pero la expansión de las relaciones de Irán con África no es para la riqueza de la región, sino para el progreso y la prosperidad de todos los pueblos, incluidos los africanos", afirmó el mandatario citado por la agencia Fars durante la primera Cumbre de Cooperación Económica entre Irán y los países de África Occidental en Teherán.

Entre las áreas de cooperación más prometedoras, el presidente mencionó la energía, la ingeniería, el transporte, la agricultura y la minería.

El 6 de marzo, el ministro de Comercio, Industria y Minas iraní, Seyed Reza Fatemiamin, reveló que desde marzo de 2022 se duplicaron las exportaciones de mercancías de Irán a los países africanos.

"Se espera que la cooperación y las relaciones comerciales y económicas entre África e Irán se amplíen aún más", agregó.


Fuente: SPUTNIK

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes