fbpx

Política

Castillo asegura estar "secuestrado injustamente" y niega su implicación en corrupción

Presidente Pedro CastilloPresidente Pedro Castillo 

Castillo asegura estar "secuestrado injustamente" y niega su implicación en corrupción

El expresidente de Perú Pedro Castillo aseguró que se siente "secuestrado", también negó los cargos de corrupción y anotó que "se han armado un castillo de delitos con colaboradores comprados". Esto sucede luego de que desde el Congreso acusaran constitucionalmente al exmandatario por presuntamente encabezar una organización criminal.

"Niego rotunda y categóricamente ser autor y ser parte de una red criminal. El único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República", declaró Castillo durante una audiencia virtual transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial.

El exgobernante rechazó un pedido de la Fiscalía para prorrogar su prisión preventiva por cargos de corrupción.

"Van a pedir 36 meses de prisión cuando tengo la prisión preventiva. ¡Voy a llegar a 100 días de estar secuestrado injustamente!", proclamó el expresidente.

Tras su intervención, el juez Juan Carlos Checkley suspendió la audiencia que duró más de cuatro horas. Se espera que el 9 de marzo se pronuncie sobre la petición del fiscal contra Castillo, procesado junto a dos de sus exministros.

Pedro Castillo se enfrenta a cargos de "organización criminal, asociación ilícita y tráfico de influencias" que podrían acarrearle una prisión preventiva adicional a la que cumple por sedición.

Desde diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos. Los manifestantes exigen la salida de la presidenta, Dina Boluarte, y los miembros del Congreso, a través del adelanto de elecciones generales.

Tanto la presidenta como el Parlamento son rechazados por una amplia mayoría de peruanos, según varias encuestas. De acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, al menos 59 civiles perdieron la vida durante las protestas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. También se reportó la muerte de un policía, presuntamente atacado por pobladores en el departamento de Puno (sur).


Fuente: Sputnik
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes