fbpx

Política

Rol protagónico de la mujer venezolana es fortalecido en la Revolución Bolivariana

MujeresMujeres

Rol protagónico de la mujer venezolana es fortalecido en la Revolución Bolivariana

“La mujer no es muy superior (al hombre)… Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración, el amor, hacen vibrar esas cuerdas y de allí resulta la caridad, la abnegación y el sacrificio”, resaltó el Comandante Hugo Chávez el 08/03/2009, al recordar las palabra de El Libertador Simón Bolívar.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de contemplar la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

En Venezuela desde 1944 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuando por primera vez, grupos de mujeres colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas.

Pero desde el año 2001 este día tiene un carácter nacional, debido a que el Comandante Hugo Chávez, participó activamente durante todo su gobierno en los actos conmemorativos de esta fecha tan emblemática en donde se realizan actividades grandes y pequeñas durante todo el mes en todo el país.

“!Vaya mi Corazón a las valerosas Mujeres de Venezuela y del mundo en este día tan especial!”, expresó el Comandante Eterno Hugo Chávez en el año 2009.

Vale resaltar que en el 2008 se propone la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y es en 2009 cuando el Comandante Chávez anuncia su creación, abriendo el espacio en el tren Ejecutivo para que las mujeres tuvieran vocería propia en su gabinete ministerial y una instancia para proteger y defender los derechos de la mujer, conforme a los tratados y acuerdos internacionales.

Desde entonces y hasta la fecha las mujeres han asumido cargos de relevancia en el país como: La Presidencia del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y la Vicepresidencia Ejecutivos, la Vicepresidencias de la Asamblea Nacional, además las carteras ministeriales como el Ministerio de Poder Popular para el Trabajo, Educación, Salud, Comunas, Penitenciarias y otras más.

Breve reseña 

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas. 

Tras la Revolución Industrial, se produjo un histórico periodo de transformación económica y en el modo de trabajo. Con el movimiento obrero, las mujeres también comenzaron a alzar su voz, pero continuaban siendo explotadas sin ninguna ley que las amparara. Tampoco tenían derecho a voto ni a poder controlar sus propias cuentas bancarias, ni contaban con la misma formación que los hombres. Además, su esperanza de vida era mucho menor debido a los malos tratos y a los partos.

La inquietud por esta forma de vida comenzó a aumentar hasta el punto en que el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, conocidas “garment workers” en Nueva York organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

Rol de la mujer venezolana

Chavez mujerChavez mujer En Venezuela, en el año 2021 la Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria aprobó el Proyecto de Acuerdo   del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el cual se busca el reconocimiento del aporte de la mujer   venezolana en la construcción de  la Patria.

 El presidente de la República Nicolás Maduro durante la conmemoración del 8 de marzo de el año 2021   ratificó  que “el objetivo del Socialismo es emancipar a la mujer, en forma integral, garantizar sus derechos y   darle la protección, el amor y acabar con la violencia en todas sus formas. Ese es nuestro objetivo, nuestro   proyecto feminista”.

 En este sentido, la secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV),   Rodbexa Poleo, durante la misma celebración, expresó que la Revolución Bolivariana le ha dado participación protagónica a la mujer venezolana y a la juventud.

La Mujer en la ciencia y tecnología

Por  su parte, la bióloga con maestría en ecología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alicia Cáceres, afirmó que las mujeres son más visibles y tiene un papel protagónico en la ciencia y tecnología, representada con el 60 % de participación en Venezuela, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

«El Comandante Eterno Hugo Chávez, fue quien impulsó el empoderamiento de la mujer y el desarrollo científico-tecnológico,  donde podemos ver los resultados del semillero científico, que es algo novedoso en el país», afirmó. 

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha mantenido un arduo trabajo para salvaguardar el derecho de las mujeres venezolanas.

El 06 de marzo 2023, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, encabezó el lanzamiento del registro de los Consejos Feministas Sectoriales en el ámbito laboral, de todos los centros de trabajo en Venezuela.

“Hoy estamos haciendo un lanzamiento social para llamar a las mujeres trabajadoras de los distintos ministerios y centros de trabajo, y con la conexión a nivel nacional con las empresas, más de 100 salas conectadas con mujeres trabajadoras”, indicó Guzmán.

Recordó que, este registro digital se inició el pasado 25 de febrero en todas las plazas del país. Ahora, convoca a todas las mujeres trabajadoras en sus centros de labores para seguir visibilizando la importancia de las féminas en el desarrollo nacional.

“Somos las mujeres que Chávez formó. Pero la mujer venezolana sabe que, pese a las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de EE. UU., nosotras somos el símbolo de resistencia y estamos luchando contra todo tipo de violencia”, expresó la ministra.

La mujer como transformadoras de la nueva sociedad

Al preguntársele ¿Qué le gustaría dar a conocer del día a día de la mujer?, la coordinadora de la página web de la División de Multimedios, Franyelis Bueno indicó que las mujeres “somos capaces de asumir cualquier reto que se nos presente con estrategias propias, basadas en habilidades, opiniones e inventivas. No necesitamos compararnos con otras, cada mujer debe enfrentar sus batallas con criterios personales, sin miedo a romper los paradigmas de otros”.

A su juicio, el papel de la mujer en la sociedad va más allá de reproducir y es que “tenemos la virtud de dar vida a todo lo que tocamos. Cualquier sea el papel que desempeñemos ante la sociedad, tenemos la virtud de embellecer y mejorar los espacios, por nuestra capacidad intelectual pero también por nuestra sensibilidad”.

Aprovechó la oportunidad para destacar que aunque “se tengan infinidades de problemas y la sociedad nos obligue cada vez ser más productivas en todas las aristas de la vida debemos establecer nuestros propios limites, no sobre exigirnos. Reconocer e identificar cuál es nuestro propósito para no errar intentando hacer cosas que les convenga a otros pero que no se apegue a nuestras convicciones propias”.Mujeres a la vanguardiaMujeres a la vanguardia

De igual forma, la periodista y ancla de la emisión vespertina de VTV, Rodicely Cárdenas expresó que el rol de la mujer en la actualidad puede destacarse por el hecho de que se tenga la oportunidad de desenvolverse en diferentes roles “al mismo tiempo es un privilegio poder de manera responsable cumplir diferentes facetas. Actualmente jugamos un papel importante que se desprende del fortalecimiento de los valores para la crianza respetuosa y ayudar a los procesos”.

Cárdenas indicó que con confianza en sí misma “permite saber para dónde vas, cuáles son tus metas y sobre todo entender que una faceta viene de la mano con la otra. La mujer necesita desempeñarse como profesional o hacer un oficio pues posibilita el desenvolvimiento y hace que transcienda esa fortaleza para cumplir los objetivos y estar frente a los retos y desafíos que nos traen el crecimiento personal”.

Por su parte, la docente con más de 30 años de experiencia en el área Carmen Josefina Vitriago, reiteró que “la mujer no solo trabaja en su hogar. De ella depende el cuidado de los hijos, preocuparse por la educación de ellos y además trabaja en la calle desempeñando distintos roles que anteriormente solo lo ocupaban los hombres, a ellas se le han confiado responsabilidades, las cuales las ha cumplido a cabalidad sin descuidar sus responsabilidades en el hogar”.

Igualmente, la docente Carmen Alicia Vitriago manifestó que la mujer es una persona extraordinariamente inteligente y que siempre da lo mejor de sí, por eso cada día se prepara para el hoy y el mañana.

Reiteró que actualmente “las mujeres juegan un papel muy importante en la vida y en la sociedad, por eso el Comandante Eterno Hugo Chávez decía yo soy feminista, pues nosotras tenemos una actitud siempre positiva y siempre estamos aprestas a los retos que nos dan”.

Mientras, la periodista Andreína Ferrer apuntó que dada su experiencia resulta muy común su situación en calidad de inmigrante, las condiciones son demasiado exigentes en lo físico, espiritual y emocional para ella representa “todo un reto ser una mujer inmigrante que además de ser madre, que tiene que trabajar día a día por sacar a la familia adelante, además debe encargarse que los niños reciban una buena educación que los niños sientan que están presentes porque no tienes la oportunidad de que mamá, tía, abuela te la cuide; por lo que es un reto diario en el que se piensa que no se puede pero al final sacamos las garras y seguimos”.

Reitera que el feminismo como tal debe dejar de levantar las banderas del individualismo, del autosuficiencia “he aprendido que solas podemos pero no es fácil, no es lo que esperamos y deseamos. Si soy mujer pero no creo que sea justo para todas las mujeres que se levanten esas banderas de autosuficiencia y es que nos necesitamos y necesitamos apoyo así sea para ser escuchadas, secarnos las lágrimas y seguir. Se dejan muchos pedazos en el camino y eso no hay forma de que regrese. Históricamente a la mujer le exigen el doble aunque le paguen la mitad, la idea no es que las cosas la hagamos solas porque si, la idea es más bien multiplicar ese apoyo para seguir y no es culpa de los hombres en general es responsabilidad de la sociedad como tal”.

Finalmente, para la docente de Educación Inicial y abogada de la República Bolivariana de Venezuela Leidiyen Corao asegura que en el Día Internacional de la Mujer su presencia y rol importante en el país y el mundo entero lleva la bandera en la sociedad “puedo afirmar que la mujer creada como un ser divino lleva la bandera en nuestra sociedad es signo de muestra infalible, de lucha para alcanzar la igualdad, justicia, paz y su desarrollo dentro de la colectividad en general”.

Para ella, la mujer es ejemplo de eficacia, resiliencia, audacia, inteligencia, amor, protección, profesionalismo y con un gran corazón fortalecido para enfrentar las adversidades “a través de mi voz quisiera expresar y dar a conocer que somos y siempre seremos quienes asumamos en esta sociedad el rol de cualquier ser humano porque somos capaces de pensar discernir y decidir sobre circunstancias y trascendencia social. Estamos prestas a ayudar y contribuir a la toma de decisiones. El valor de una mujer comienza consigo misma al darse cuenta de la capacidad de conocerse y resaltar sus gustos, talentos, fortalezas y debilidades pero sobre todo confiando en si misma porque solo así podrá alcanzar metas propuestas”.

Concluye que los roles de la mujer como madre, esposa, tía, trabajadora, motivadora, entre otras tantas más determinan su integridad y feminidad y es que, donde quieran que se apuesten donde solo Dios las siembra para florecer y embellecer. “Un feliz día, éxitos y bendiciones”.


Fuente: VTV
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes