fbpx

Política

Derechos humanos: pretexto de EEUU y Unión Europea contra Nicaragua

Bandera nicaraguenseBandera nicaraguense

Derechos humanos: pretexto de EEUU y Unión Europea contra Nicaragua

Otra vez el tema de los derechos humanos vuelve a ser parte de una campaña que sirve hoy de pretexto a Estados Unidos y la Unión Europea para arremeter contra el Gobierno sandinista en Nicaragua.

El más reciente informe presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denigra a la nación centroamericana y soslaya los logros alcanzados en el país en diversas áreas durante los últimos 16 años.

La delegación nicaragüense a ese foro calificó de lesiva la actuación de los informes preparados por el llamado grupo de expertos de la ONU sobre tales derechos, para lo cual utilizan “información parcial, sesgada y subjetiva”.

Resaltó que otro de los objetivos es desvirtuar el propósito de alcanzar a plenitud el bien común y la paz para la nación, como pilares fundamentales de los verdaderos derechos humanos.

La nueva arremetida ocurre luego de que el pasado 9 de febrero, el Ejecutivo sandinista decidiera deportar hacia Estados Unidos a 222 personas sancionadas aquí, a quienes se les quitó la nacionalidad y fueron calificadas como “traidoras a la patria”.

Para el analista político Jorge Capelán, el informe presentado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no tiene la más mínima credibilidad, e interfiere en los asuntos internos nicaragüenses.

“No hay espacio hoy en día del debate a nivel mundial que no haya sido militarizado por occidente; derechos de la mujer, indígenas, derechos humanos, medio ambiente, todo”, expresó Capelán en diálogo con Prensa Latina.

De acuerdo con el analista, lo anterior lo hacen en función de instrumentalizar dichos espacios para mantener los privilegios históricos de occidente, que ahora se les va de las manos con el surgimiento de un mundo multipolar.

Añadió que, si no reconocen como un avance de derechos humanos que aquí no existen analfabetos, la mayoría de las personas tienen acceso a luz, agua potable, educación y salud, entonces “no están haciendo un análisis serio”.

Capelán afirmó que la utilización del tema de los derechos humanos como pretexto no es nada nuevo, pues cada vez que sale un gobierno capaz de hacer cambios efectivos en la sociedad, lo llaman dictadura.

“Es una lástima en América Latina donde tantos gobiernos que se dicen progresistas se hayan tragado el mensaje de que, en Nicaragua, supuestamente hay violaciones de derechos humanos. Es un retroceso”, enfatizó.

En ese sentido, recordó que por primera vez en la historia del país existen tales derechos, los cuales se lograron luego de una guerra contra una dictadura genocida.

“La ley que existía aquí era la de las tres (P); plata para los amigos, palos para los indecisos y plomo para los desafectos. Esa era la ley del somocismo, una dictadura oligárquica y libero-conservadora”, rememoró.

Aludió a los logros alcanzados en el país durante los últimos 16 años y aseguró que “no ha habido gobierno más exitoso en 200 años de historia independiente”.

El analista expresó que actualmente la nación es reconocida por ser una de las más seguras de la región centroamericana, y se preguntó: ¿De qué derechos hablan?

“El informe no tiene la menor autoridad, pues la ONU está totalmente instrumentalizada por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte”, aseveró.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes