fbpx

Política

Consejo de DD.HH. de la ONU condena declaración presentada por Paraguay contra Venezuela

Consejo de DD.HH. de la ONUConsejo de DD.HH. de la ONU

Con 88 votos a favor y 21 en contra, Venezuela consiguió este jueves en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (en Ginebra) otra victoria contra la arremetida que impulsa la derecha continental contra la Revolución Bolivariana.

Con motivo a la 33° sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Paraguay presentó una declaración en donde manifestó su supuesta preocupación por los DD.HH. en Venezuela. La Declaración Conjunta sobre Venezuela fue entregada por el embajador paraguayo, Oscar Cabello Sarubbi, viceministro de Relaciones Exteriores, en representación de 29 países, en el que está incluido Estados Unidos.

En el segundo punto de la Declaración, Paraguay manifiesta su “compromiso con la democracia y los derechos humanos, condenamos la violencia, independientemente de su origen y reiteramos nuestro apoyo a cualquier esfuerzo de entendimiento entre todas las partes a través de un diálogo oportuno y eficaz”.

En Paraguay, se vive actualmente diversas jornadas de manifestaciones en contra del Gobierno de Horacio Cartes. Además, se cuestiona la manera cómo la justicia actuó con la masacre de Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, donde murieron 11 campesinos y seis policías luego del desalojo de los trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo. Ningún oficial de policía fue imputado por participar en la muerte de los campesinos de la ciudad de Curuguaty y el juicio fue pospuesto en varias ocasiones durante el último año.

El caso, cuya investigación ha estado llena de irregularidades, según denunciaron la defensa de los campesinos y organizaciones civiles, motivó un juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

Recientemente, estudiantes de educación media se movilizaron en rechazo a las prácticas autoritarias aplicadas por el Gobierno de Cartes en contra del sector y sus políticas. Asimismo, el sector productivo expresó este miércoles al Gobierno, su preocupación por “la creciente violencia en el campo”, que llega a “niveles insostenibles en las zonas de frontera”, indicó Felino Amarilla, quien representó a la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Amarilla centró su atención en la importancia de que delincuentes con graves antecedentes se encuentren en libertad, no obstante, precisó que es aún más grave que hayan parlamentarios que instiguen a cometer actos ilegales. “El populismo es una forma de hacer política y en el Paraguay una forma de vida”, dijo.


Fuente: La Radio del Sur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes