fbpx

El Estado Islámico pierde la ciudad de Derna, en Libia

fotonoticia 20141127113653 1280fotonoticia 20141127113653 1280

 

Fuerzas afines al gobierno de Trípoli tomaron el control de la ciudad oriental libia de Derna, bastión durante mas de un año de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), confirmó hoy a Efe Mohamed Danco, jefe de operaciones. 


"Derna fue completamente liberada de los elementos del EI, que nunca va a regresar", añadió. 

Una parte de los yihadistas del EI dejaron las armas y huyeron a hacia la ciudad de Al Mojili, a unos 100 kilómetros, mientras que otros se dirigieron a la ciudad de Sirte, aún bajo control de esa organización yihadista, explicó el responsable.

En los enfrentamientos murieron 260 milicianos de las ciudades de Tobruk y Al Baida pertenecientes a las fueras denominadas "Maylis al Shura" y "Muyahidin de Derna", aliadas a Trípoli, además de 500 yihadistas. 

Las fuerzas afines al gobierno de Trípoli, que mantuvieron en los últimos días intensos combates para liberar Derna del EI tomaron ayer el control de la localidad de Al Fatayah, al sureste de Derna. 

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional decidiera apoyar militarmente el alzamiento contra la dictadura de Muamar al Gadafi, que cayó ese mismo año. 

Desde hace un mes el país vive una situación política confusa, con un gobierno de unidad nacional establecido en Trípoli que no cuenta con legitimidad interna, un Parlamento reconocido internacionalmente en Tobruk que se niega a respaldar a ese gabinete, y un liderazgo cesante y rebelde en la capital que aún conserva poder militar. 

De la situación han sacado provecho tanto grupos radicales como la rama libia de la organización terrorista EI, que en el último año amplió el territorio bajo su control e incluso estableció un nuevo bastión en la costa del Mediterráneo, así como traficantes de personas que gestionan un negocio millonario.

 

Fuente: Informardor.MX


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela