fbpx

Política

El presidente de Nigeria, Tinubu, ordena a los ministros reactivar la economía y "dar un giro al país"

El lunes, la administración del presidente nigeriano Bola Tinubu celebró su reunión inaugural del Consejo Ejecutivo Federal (FEC) con los ministros recién nombrados en la sala del consejo de la Cámara de Representantes en la capital, Abuja. Durante la reunión, el líder nigeriano fijó prioridades estratégicas para los ministros y estándares de gestión del desempeño.

El presidente Bola Tinubu, en la primera reunión de la FEC de su administración, ha dado al consejo una orden de marcha para implementar políticas destinadas a reactivar la economía y mejorar el bienestar de los nigerianos.

Dirigiéndose al consejo compuesto por 45 ministros, el líder nigeriano subrayó la urgencia de la tarea que tiene ante sí la administración , señalando que es enorme y requiere lo mejor de todos los responsables. En particular, el presidente pidió una estrategia fiscal innovadora y propia destinada específicamente a mejorar el bienestar de los hogares nigerianos.

"Debemos encontrar una reingeniería local de nuestras finanzas, administrar nuestros recursos y dejar que la economía trabaje para la gente de este país. Hay tantas cosas que algunos cínicos dirán que son imposibles, pero en su diccionario de servicio, todo "Es posible y debe ser posible. Tenemos el talento, tenemos el nivel de capacidad intelectual para darle un giro a este país", subrayó.

Al señalar que las áreas prioritarias de la administración han sido establecidas en sus programas económicos, los instó a estar preparados para no fracasar porque no hay imposibilidad en el diccionario de servir al pueblo, y no se tolerará un desempeño deficiente bajo su dirección.

También aseguró a los ministros que está dispuesto a escuchar sus preocupaciones y sugerencias, reiterando que está dispuesto a cooperar y "abrir las puertas a una gobernanza consultiva".

"Estoy dispuesto a escuchar. Como dije a la Asociación de Abogados de Nigeria (NBA) el domingo, estoy dispuesto incluso a las correcciones, sólo Dios es perfecto. No tengan miedo de tomar decisiones. Ésa es la carga del liderazgo", afirmó. dijo a los ministros.

Durante una rueda de prensa posterior a la reunión, los ministros explicaron que la reunión se centró principalmente en los planes de la administración "para dar un giro a la economía ". Según Wale Edun, Ministro de Finanzas y Coordinador de Economía, la administración de Tinubu heredó una economía en dificultades con una tasa de desempleo inaceptablemente alta y una tasa de inflación del 24%.

"El per cápita ha caído constantemente, la inflación es del 24%, el desempleo es alto, ya sabes, están modificando la forma en que se calcula. De cualquier manera, es alto y el desempleo juvenil es incluso inaceptablemente alto, estas son las métricas clave que nos hemos reunido", dijo.

Edun dijo que la FEC revisó ocho áreas prioritarias, incluida la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico y la creación de empleo, y estableció objetivos a alcanzar durante los próximos tres años. Explicó que el presidente encargó a los ministros perfeccionar aún más los objetivos y en unas semanas comenzar a implementar políticas y programas para "mejorar las cosas para todos los nigerianos".
Estándares rigurosos de desempeño
Durante la reunión, el Presidente Tinubu también estableció un estándar no negociable de responsabilidad y excelencia entre los ministros. Según el líder nigeriano, los puestos en el gabinete no son nombramientos de "plazo fijo", sino que se ganan y se mantienen demostrando resultados mensurables.
La presidencia confirmó que Tinubu no dudaría en despedir a cualquier miembro del gabinete por incompetencia y bajo desempeño. Ajuri Ngelale, asesor especial del presidente sobre medios y publicidad, afirmó que el presidente había fijado plazos para los ministros y añadió que el incumplimiento de los objetivos podría provocar el despido de cualquiera.

"El presidente Bola Tinubu es alguien que tiene los resultados [...]. Está dispuesto a despedir a un ministro en un abrir y cerrar de ojos si no consigue lo que quiere. Absolutamente", dijo Ngelale.

El presidente Tinubu también prohibió a funcionarios del gobierno federal sin función específica o evidencia de participación directa asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La medida del líder, según Ngelale, es parte de un esfuerzo más amplio para reducir el costo de la gobernancia en Nigeria. El presidente ordenó al Ministerio Federal de Asuntos Exteriores que congelara la tramitación de visas para todos los funcionarios gubernamentales que desearan viajar a Nueva York para las actividades de la Asamblea General de la ONU. Reiteró que "el gasto gubernamental debe reflejar la prudencia y los sacrificios realizados por nigerianos bien intencionados en todo el país".


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com