fbpx

Política

Presidente de Venezuela y presidenta de Honduras llegan a México para cumbre migratoria

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro arribaron a Mexico el domingo 22 de Octubre.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro arribaron a Mexico el domingo 22 de Octubre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy aquí para participar en la cumbre migratoria organizada por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La delegación venezolana arribó al aeropuerto internacional de Palenque, estado de Chiapas, donde fue recibido por Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Ejecutivo, el embajador azteca en Caracas, Leopoldo Gyves de la Cruz, y su par venezolano aquí, Francisco Arias.

El gobernante bolivariano viajó en compañía de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento) Cilia Flores.

Horas antes la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, arribó al aeropuerto internacional de Palenque, Chiapas, acompañada del canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya para participar junto a otros líderes de América Latina y el Caribe en la cumbre sobre migración organizada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La reunión cumbre tiene por propósito definir políticas sobre la migración y en la misma está previsto participen autoridades de países de la región como Cuba, Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Ecuador, Haití, Belice y Costa Rica.

La Cancillería mexicana informó que los participantes explorarán acciones coordinadas y analizarán las causas de la movilidad humana como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.

López Obrador declaró días atrás que iban a reunirse para tratar el tema migratorio “pues nos preocupa bastante” cómo está creciendo el flujo y hay que buscar opciones, atacar las causas y que la gente no tenga necesidad de salir de sus pueblos de origen para emigrar.

Adelantó sería un encuentro “muy bueno y operativo” porque tenemos que llegar a acuerdos y lo podemos lograr entre todos, para atender el fenómeno migratorio respetando los derechos humanos, dando opciones y protegiendo.

Nos preocupa no solo que cada vez sean más los migrantes, sino mayores los riesgos, y sobre todo, en nuestro país.


Fuente: Radio Habana Cuba
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes