fbpx

Política

Senegal: ¿Se celebrarán elecciones presidenciales retrasadas en junio?

Presidente de Senegal Macky Sall llama a la calma a la nacion y propone fecha de eleccionesPresidente de Senegal Macky Sall llama a la calma a la nacion y propone fecha de elecciones

La primera vuelta de las postergadas elecciones presidenciales de Senegal podría celebrarse el 2 de junio, es decir, después de la fiesta musulmana de Eïd y antes de la temporada de lluvias que comienza alrededor de julio.

La propuesta de fecha se produce después de dos días de diálogo organizados por el presidente Macky Sall para aliviar las tensiones.

Algunos políticos, miembros de la sociedad civil y líderes religiosos sugirieron que al presidente Sall que permanezca en el poder hasta que se elija a su sucesor.

Sin embargo, algunos grupos de la oposición rechazaron la propuesta después de que el diálogo terminara el martes 27 de febrero.

Al inicio del diálogo, Sall reiteró su compromiso de dejar el cargo al final de su mandato el 2 de abril.

Macky Sall revisará todas las propuestas y tomará la decisión final.

El jefe de Estado se ha comprometido a recurrir al Consejo Constitucional para garantizar la legalidad de las recomendaciones que mantendría.

16 de los 19 candidatos a la presidencia se negaron a participar en el diálogo, insistiendo en que la fecha de las elecciones debe fijarse lo antes posible, de acuerdo con una orden judicial de principios de este mes.

En otra medida para calmar a la nación de África Occidental, el presidente senegales dijo que presentaría una ley de amnistía general para abordar las protestas, a veces mortales, en las que cientos de personas fueron encarceladas.

Sin embargo, el Foro Civil Senegalés calificó la iniciativa de "inapropiada" y un intento de "enterrar la verdad" sobre los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Fuente:Africanews.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes