fbpx

Política

Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, ante los representantes africanos en el CDH de la ONU, Ginebra: Venezuela y África, antes y después de Hugo Chávez

 Consejo de Derechos Humanos de la ONUConsejo de Derechos Humanos de la ONU

 

Intervención del Viceministro para África Reinaldo José Bolívar ante los representantes

africanos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra

 

Vengo aquí, en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; de la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; y del pueblo venezolano, a agradecer al Grupo Africano por haber brindado su invaluable apoyo a nuestro país, en el marco del 33º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. ¡Gracias, África por ese determinante acompañamiento!

Amigas y amigos, Las relaciones de Venezuela con los países de África cambiaron diametralmente con la llegada de Hugo Chávez Frías al poder. La Venezuela de 1998 mantenía una relación de subordinación con los países del Norte. Esto se expresaba en las relaciones políticas y diplomáticas y, en el intercambio económico y comercial.

En el 2001, el Presidente Hugo Chávez Frías, al iniciar el proceso de refundación de la República, desarrollo una política exterior bajo los principios de la pluripolaridad, en un mundo multicéntrico. Antes de 1999, las relaciones de Venezuela con África se basaban en la discriminación política, económica y cultural.

A título de ejemplo: Venezuela tenía apenas ocho (8) embajadas en África; cuatro (4) de ellas en el Norte y sólo cuatro (4) en el África Subsahariana. Esas embajadas eran subestimadas. Nuestra capital no brindaba el apoyo que ellas demandaban. Pero lo más alarmante, es que no existían relaciones diplomáticas ni siquiera con la mitad de los 54 países africanos.

Venezuela había suscrito -en cincuenta años-, sólo treinta acuerdos con toda el África. Por años se intentó convencer a nuestros gobiernos de que África era pobre y que sólo debíamos mirar hacia el Norte. Pero, como sabemos todos los que estamos en esta sala, África no es pobre. ¿Cómo va a ser pobre un Continente que es el principal reservorio de minerales y piedras preciosas del mundo? ¿Cómo va a ser pobre un Continente que tiene la segunda reserva de agua del mundo? Solamente con el agua que se produce en Etiopía y Kenia podría mantenerse el 75 por ciento del territorio africano. ¿Cómo va a ser pobre un territorio de más de 30 millones de kilómetros cuadrados? ¿Cómo va a ser pobre un territorio que tiene el 20 por ciento de las reservas mundiales de petróleo?

El Presidente Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana y paladín de las causas del Sur estaba muy claro en sus políticas. Él lo decía con devoción: Venimos de África y debemos mirar hacia África.

En 2005, el Presidente Hugo Chávez reestructuró la Cancillería Venezolana y creó el Viceministerio para África. A partir de allí se inicia una diplomacia bolivariana y humanista para acercarnos al “Continente Madre”, como llamaba al África el propio Hugo Chávez.

En ese marco se formuló la “Agenda África” de la política exterior de Venezuela. Ésta se fundamenta en las grandes coincidencias culturales e históricas entre África y Venezuela. Se echan las bases para el re-encuentro del pueblo venezolano con los pueblos del África. En la Agenda África se planteó la necesidad de ayudarnos mutuamente; de complementarnos.

La cooperación con África está en el centro de nuestra política exterior. Venezuela tiene fortalezas en educación, salud, conocimientos, recursos energéticos, que ponemos a disposición de nuestros hermanos africanos. África -como ustedes bien saben-, tiene fortalezas en agricultura, minería, organización regional en las áreas políticas, financieras, ambientales, entre otras, que son ejemplos para el mundo.

La Agenda África se fundamenta en los preceptos constitucionales; en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007; en el Plan Estratégico Simón Bolívar 2005-2013; y en el Plan de la Patria 2013-2018.

Sus grandes objetivos son:

• Impulsar la pluripolaridad en la comunidad internacional. Es decir, promover la configuración de un sistema mundial más equilibrado. • Consolidar y diversificar las relaciones internacionales, fortaleciendo la Cooperación Sur-Sur

• Coadyuvar a la promoción y protección de los derechos humanos, apoyando el proceso de pacificación regional.

El número de Embajadas de Venezuela en el África aumentó considerablemente. Venezuela abrió 10 nuevas Embajadas en África para llegar a 18, y convertirse en el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor presencia en el Continente Africano. Y con sus concurrencias hoy atendemos a toda el África. Hoy tenemos 18 Embajadas, con embajadoras y embajadores comprometidos con la Revolución Bolivariana. Muchos de ellos -por cierto- son afro descendientes, ya que en nuestro país casi el 55 % de la población se reconoce como de origen africano.

Nuestras Embajadas en África han permitido aumentar -al más alto nivel- los contactos bilaterales, las visitas oficiales, la firma de acuerdos y los intercambios. Se han firmado numerosos convenios con todos los países africanos, con el objeto de desarrollar programas de cooperación e intercambios, en los ámbitos de la educación, cultura, deporte y salud. En el 2005 existían 30 acuerdos, hoy, tenemos más de 500, en energía, petróleo, educación, minería, agricultura, ciencia y tecnología.

También se han producido hermanamientos de ciudades africanas con ciudades venezolanas. En el 2006, Venezuela reunió la primera Comisión Mixta con un país del África Subsahariana: Gambia, marcando un hito en la diplomacia venezolana, que había estado de espaldas al Continente Africano. Ese mismo año, el Presidente Hugo Chávez Frías fue el primer presidente no africano en participar en una Cumbre de la Unión Africana. Fue en Banjul donde propuso los llamados Polos del Sur, mediante la creación de un Banco del Sur, de una Universidad del Sur, de una televisora del Sur (Telesur) y de una petrolera del Sur (Petrosur).

En el año 2009, el Presidente Chávez convocó en Venezuela a la II Cumbre América del Sur - África, con la participación al más alto nivel de los representantes de 66 países. Allí se lanzó la Declaración de Margarita, en la cual se recogen las aspiraciones de los pueblos del Sur en distintas áreas de cooperación. Se adquirió el compromiso de complementar sus recursos naturales, que son los más abundantes de la tierra. Con Chávez y la Revolución Bolivariana, hoy liderada por el Presidente Nicolás Maduro Moros, Venezuela volcó su mirada hacia el África.

En nuestras universidades se han creado cátedras de estudio sobre África y se fundó el Centro de Saberes Africanos, único en su género en Nuestra América. Venezuela ha desarrollado el programa de solidaridad “Apadrina una Escuela en África”, dirigido a evitar la deserción escolar. El programa dota de útiles escolares a miles de niñas y niños; presta colaboración a maestras y maestros y a la familia. Ha reparado y reconstruido escuelas.

Y se complementa con el Programa de Becas Internacionales que Venezuela otorga a estudiantes de África, Asia y América Latina. Miles de jóvenes provenientes de países hermanos del Sur cursan estudios en la Patria de Simón Bolívar. Este programa está presente en 28 países africanos y ha beneficiado a más de 300 mil niñas y niños. Unos 500 estudiantes provenientes de 22 países de África estudian en Venezuela. Y más de 400 jóvenes han realizado estudios en Argelia. En fecha próxima, un grupo de ingenieros venezolanos viajarán a Sudáfrica para especializarse en minería.

Venezuela ha recibido niñas y niños provenientes de África para ser tratados y operados por enfermedades coronarias. Venezuela, mediante programas de la CEDAW y la participación de Cuba contribuye en la lucha contra la malaria. El Gobierno Bolivariano con el apoyo de la FAO, ejecuta en 10 países africanos, un ambicioso programa de siembra de arroz y cultivos relacionados.

El Presidente Chávez creó un Fondo para África, y pidió a los países ricos de África y Suramérica sumarse a esa iniciativa. Este Fondo ha asistido a varios países en casos de emergencia cuando han ocurrido inundaciones, sequías y otros desastres naturales. Nuestro Gobierno impulsa estas políticas solidarias que nacen del alma venezolana, por su profunda raíz africana. ¡Estamos con África, porque somos hermanos!

Nuestra Revolución no es una amenaza para nadie, como pregonan ciertas voces imperiales. Nuestra Revolución es una esperanza. Tenemos una diplomacia para la paz y abogamos por el pleno ejercicio de los derechos humanos para todos y todas, sin exclusiones ni discriminaciones. Las luchas de Venezuela por la independencia, la soberanía y la autodeterminación, son las mismas luchas de los pueblos africanos.

Gracias al apoyo solidario de los gobiernos y pueblos del África, Venezuela integra hoy el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; el Consejo de Derechos Humanos; y el ECOSOC. El próximo 1º de noviembre de 2016 tendrá lugar el segundo Examen Periódico Universal de Venezuela. Muy respetuosamente los invito a participar en el EPU de Venezuela, dando su aporte constructivo en ese importante ejercicio para mi país. Es ésta una nueva oportunidad para reafirmar el compromiso de todos nuestros Gobiernos, con la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales. Quisiera reiterar la relevancia del EPU como el mecanismo más importante del Sistema de Naciones Unidas para la promoción y protección de estos derechos.

Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo genuino, la cooperación y la solidaridad internacional, pilares fundamentales del multilateralismo, y de las labores del Consejo de Derechos Humanos. Reiteramos nuestro más firme e irrestricto compromiso solidario con los Gobiernos y pueblos del África. Queda mucho camino por andar, pero vamos en la senda correcta. Nuevas luchas nos esperan y debemos permanecer juntos. En nombre del Gobierno Bolivariano y del Pueblo de Venezuela, muchísimas gracias.

¡Viva África!

¡Viva Venezuela!

¡Vivan los pueblos del Sur!


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes