fbpx

Política

Sudáfrica fija el 29 de mayo elecciones que podrían ser las mas cruciales desde el fin del apartheid

Presidente Ciryl RamaphosaPresidente Ciryl Ramaphosa

Sudáfrica celebrará elecciones nacionales cruciales el 29 de mayo, ya que las encuestas muestran que el gobernante Congreso Nacional Africano podría perder su mayoría por primera vez desde que llegó al poder con la caída del apartheid hace 30 años.

El presidente Cyril Ramaphosa anunció la fecha el martes cuando la economía más desarrollada de África enfrenta una miríada de problemas bajo su partido ANC. Incluyen un desempleo récord, una crisis eléctrica que ha provocado apagones devastadores en hogares y empresas, y una desconfianza generalizada de los votantes tras una serie de acusaciones de corrupción a lo largo de los años.

Varias encuestas predicen que el partido alguna vez ampliamente admirado en todo el mundo y dirigido por Nelson Mandela caerá por debajo del 50% de los votos por primera vez desde que ganó las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica en 1994, anunciando una nueva democracia tras el fin de gobierno de la minoría blanca.

Si pierde su mayoría, el ANC necesitaría formar una coalición para permanecer en el gobierno y mantener a Ramaphosa –un protegido político de Mandela– como presidente por un segundo y último mandato de cinco años. Sudáfrica nunca ha tenido una coalición a nivel nacional debido al dominio del ANC.

Los sudafricanos votan por un partido y no por un candidato presidencial en las elecciones generales. Luego, a los partidos se les asignan lugares en el Parlamento de 400 escaños de acuerdo con su porcentaje de votos, y los legisladores eligen al presidente.

El presidente siempre ha sido del ANC debido a su mayoría parlamentaria.

Todavía se espera que el ANC gane la mayor parte de los votos, pero una encuesta muestra una caída dramática a menos del 40%.

El principal partido de oposición de Sudáfrica, la centrista Alianza Democrática, está en conversaciones para formar una coalición de partidos de oposición destinada a expulsar completamente al ANC del gobierno, aunque todos esos partidos tendrían que aumentar considerablemente su porcentaje de votos para obtener colectivamente más de 50 votos. %.

El tercer partido más grande, los Luchadores por la Libertad Económica, de extrema izquierda, no participa en esa coalición de oposición, pero le ha quitado más apoyo al ANC y fue el único de los tres partidos principales que aumentó su participación en las últimas elecciones generales.

El líder de la Alianza Democrática, John Steenhuisen, dijo que el anuncio de la fecha de las elecciones inició "una cuenta atrás para un momento histórico en el que Sudáfrica tiene la oportunidad de rescatarse de 30 años de fracaso del ANC, corrupción y captura del Estado".

La EFF dijo que las elecciones son "una oportunidad para que todos los sudafricanos pongan fin a la miseria que hemos sufrido como nación bajo el gobierno incompetente, corrupto y equivocado del partido gobernante, el ANC".

La votación será la séptima elección plenamente democrática en Sudáfrica. Antes de 1994, a los negros no se les permitía votar. Ramaphosa anunció la fecha de las elecciones en un comunicado de su oficina.

"Más allá del cumplimiento de nuestra obligación constitucional, estas próximas elecciones son también una celebración de nuestro camino democrático y una determinación del futuro que todos deseamos", afirmó. "Hago un llamado a todos los sudafricanos a ejercer su derecho democrático al voto y a aquellos que harán campaña a que lo hagan pacíficamente, dentro del pleno cumplimiento de la ley".

El ANC ha ganado todas las elecciones nacionales desde 1994 por una clara mayoría, pero su apoyo ha ido disminuyendo gradualmente en los últimos 20 años. La mayor llamada de atención se produjo en las elecciones locales de 2021, cuando el ANC cayó por debajo del 50%.

Los sudafricanos se han cansado de una economía en problemas y de un desempleo que supera el 30%, el más alto del mundo. La tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 24 años alcanza un vertiginoso 59%.

Un período de corrupción desenfrenada durante el gobierno del expresidente Jacob Zuma entre 2009 y 2018 erosionó la reputación del partido. Sudáfrica lucha contra niveles crecientes de delitos violentos y pobreza generalizada.

Ramaphosa, de 71 años, tuvo cierto éxito en limpiar el ANC contaminado por corrupción después de ser elegido presidente por primera vez en 2019, pero la crisis eléctrica que provocó niveles récord de apagones el año pasado ha perjudicado gravemente su popularidad.

En las elecciones, los sudafricanos también votarán por la composición de las legislaturas provinciales en las nueve provincias del país.


Fuente: Africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes