Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cinco países que representan el 43% de la población mundial y el 30% de la riqueza global.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, viajará a Goa, en la República de la India, para asistir a la VIII Cumbre del Brics, prevista para este fin de semana, se informó hoy en un comunicado oficial.
Los líderes de los países que integran el grupo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abordarán la cooperación en varios temas, indicó el mensaje difundido por la Presidencia.
Se tratarán asuntos globales como los conflictos internacionales y la lucha contra el terrorismo, así como la democratización de las Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods, y también evaluarán áreas relacionadas con la infraestructura, manufactura, servicios financieros, la energía y la economía verde, y la agroindustria, entre otros tópicos.
Antes de la cumbre (que será los días 15 y 16), el ministro de Comercio e Industria, Rob Davies, viajó a la India al frente de una delegación empresarial que participa hasta mañana en la primera feria del Brics.
Un total de 33 entidades locales vinculadas a los sectores de procesamiento de productos agrícolas, seguridad energética, minería y tecnología, procedentes de las provincias de KwaZulu-Natal, Gauteng, Western Cape y Eastern Cape, toman parte en la cita.
El comercio entre los miembros de la asociación pasó de 181 mil millones de dólares en 2012 a 244 mil millones en 2015, lo que representa casi el 10 por ciento del intercambio mundial.
La organización aglutina una población que supera los 1,5 mil millones de habitantes y el Producto Interno Bruto (PIB) combinado alcanza los 2,5 mil millones de dólares.


