Las autoridades sirias e iraníes sostuvieron hoy amplias conversaciones en las que manifestaron la voluntad de concretar acciones conjuntas para superar las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas por Occidente contra estas dos naciones.
De acuerdo con reportes de los medios de prensa aquí, participó en las reuniones que se celebraron en Teherán, la capital iraní, una delegación económica siria encabezada el jefe de Federación de Cámaras de Comercio, Muhammad Abu Al-Huda Al-Laham. El embajador sirio en Teherán, Shafiq Dayoub destacó la plena disposición de Damasco de proporcionar facilidades a los actores económicos persas para hacer inversiones.
Estamos resolviendo los problemas relacionados con las transferencias financieras, el comercio preferencial, la cancelación de derechos de aduana y el libre comercio entre los dos países, explicó.
Respecto a las injustas sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y Siria, el jefe de la misión diplomática dijo que para enfrentar estas sanciones y reconstruir Siria, los empresarios de los dos países deben estar uno al lado del otro, y consideró que las áreas de cooperación conjunta son amplias como en los campos de energía, petróleo, gas, electricidad, restauración y reconstrucción de fábricas e infraestructuras destruida por la guerra.
A su vez, el jefe de la Cámara de Comercio, Industria, Minerales y Agricultura de la nación persa, Samad Hassanzadeh, destacó la disposición del sector privado iraní a cooperar en la reconstrucción de la infraestructura y de los sectores industriales y de inversión en Siria.
Aclaró que el desarrollo de la cooperación económica requiere el establecimiento de líneas regulares de transporte e intercambios bancarios entre los dos países y superar todos los obstáculos que lo impidan.
Por su parte, el jefe de la Federación de Cámaras de Comercio de Siria afirmó que el volumen de los intercambios comerciales entre los dos países no llega al nivel de las profundas relaciones políticas, y dijo que el sector privado en Siria dispone de la flexibilidad necesaria para eliminar todos los obstáculos que impiden la cooperación de los dos países en los campos financiero y de transporte.
Al-Laham acogió con satisfacción la presencia de actores económicos iraníes para participar en los proyectos de reconstrucción sirios.
Podemos proporcionar a la parte iraní una lista de prioridades para el desarrollo y la reconstrucción de Siria, y también damos la bienvenida a inversiones y proyectos conjuntos entre los dos países, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras Agrícolas Sirias, Muhammad Al-Kashto, subrayó que la cooperación debe incluir el sector agrícola entre los dos países, y expresó la disposición del sector privado sirio a cualquier cooperación con empresas iraníes para garantizar la seguridad alimentaria para los dos países.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020