fbpx

Política

Balance de la 8va Cumbre del BRICS, realizada en la India

BRICS LeadersBRICS Leaders

El pasado 15 y 16 de octubre se realizó en la ciudad india de Goa, la 8va Cumbre del BRICS, importante bloque político y económico que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cinco de las más importantes economías del mundo.

A pesar de que la primera cumbre de este grupo se realizó en el 2011 en Ekaterimburgo (Rusia), en junio del 2009, ya desde el 2001 el término se conocía en las esferas económicas, gracias a la investigación del británico Jim O´Neill, director del área de investigación económica del Banco de Inversiones neoyorquino Goldman Sachs, quien hablaba del BRIC para referirse a los cuatro (4) países con economías emergentes más importantes del mundo: Brasil, Rusia, India y China. O´Neill señalaba “que estos paísestendrían más del 40% de la población mundial yun PIB conjunto aproximado de 135.000billones de dólares para el año 2050, lo querepresentaría el 20% del PIB mundial”.

En esta oportunidad, la Cumbre se realizó en la India, bajo el lema “Construyendo soluciones colectivas, inclusivas y rápidas”. Con la presencia de los cinco jefes de estado se suscribió la Declaración de Goa en la cual abordaron varios temas de interés general, como el impulso a una Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (siendo China y Rusia miembros permanentes del Consejo de Seguridad, esta declaración tiene un peso mayor). Se acordó también la realización de una Feria Comercial del BRICS en Nueva Delhi, y la realización de una Cumbre BRICS, se acordó una Cumbre BRICS + BIMSTEC (grupo de la Bahía de Bengala, que incluye a Bangladesh, Bután, India, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Tailandia), en aras de estrechar vínculos con otros grupos regionales.

En relación a África la Declaración de Goa, aplaudió la Agenda 2063 implementada por la Unión Africana, que es complementaria a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así mismo, reiteraron el compromiso de seguir brindando apoyo al fortalecimiento de la unidad y la solidaridad en África. Igualmente apoyan los esfuerzos de la UA para resolver conflictos regionales y apoyan la decisión de la Asamblea de la Unión Africana para operacionalizar un Fondo de Paz, para contribuir a financiar operaciones de paz y seguridad en el continente, saludando la iniciativa de la Fuerza de Mantenimiento Africana. En síntesis, los líderes reafirmaron su apoyo a África en la aplicación de sus diversos programas en la búsqueda de su agenda continental para la paz, el desarrollo socio-económico, el desarrollo sostenible y la integración regional.

También incluyó la presentación del Informe del Nuevo Banco para el Desarrollo (NBD), creado el año pasado con un capital inicial de 50 mil millones de dólares estadounidenses, aportados por los BRICS y que ya ofreció sus primeros préstamos a proyectos de energía renovable en los países del BRICS. En este contexto de reingeniería financiera, la Declaración de Goa saludó la articulación del Centro Regional Africano con el NBD.

Igualmente fue firmado un memorando de entendimiento sobre el establecimiento en el BRICS  de una Plataforma de Investigación para la Agricultura, fue firmado al término de la Cumbre, como parte de la agenda de desarrollo institucional BRICS en expansión y las iniciativas de cooperación sectorial.

La Cumbre estuvo precedida por varias reuniones interministeriales: una de ministros de comercio, trabajo, salud y juventudes, donde se acordó la realización de un Torneo de Fútbol sub-17, una Cumbre de Juventudes, un Foro de Jóvenes Diplomáticos y un Festival de Cine, entre otros.

La próxima Cumbre del BRICS se realizará en la República Popular China en 2017.

Sudáfrica en el BRICS:

Sudáfrica se incorporó a este importante Foro económico y político a partir del 2011, aunque ya en el 2010 se sumó a la iniciativa como país invitado, por lo que ya desde ese año se añadiría la “S”, a la nomenclatura del grupo, llamándose desde entonces BRICS.

Durante los dos días de la 8va Cumbre realizada en Goa, el presidente Zuma mantuvo reuniones bilaterales con los cuatro líderes del BRICS, a saber, el presidente Xi Jinping de la República Popular de China; El Presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa; El Primer Ministro Narendra Modi de la República de la India, y el Presidente Michel Temer de Brasil. Los líderes discutieron asuntos bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo dirigido a lograr el desarrollo, el crecimiento económico y la prosperidad, así como la paz y la seguridad.

Bajo el lema de la Cumbre, los líderes del BRICS llevaron a cabo mesas redondas donde interactuaron sobre el fortalecimiento de la cooperación intra-BRICS y sobre temas globales como los conflictos internacionales, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la reforma del sistema global de gestión, en particular la democratización de los Estados, las naciones y las instituciones de Bretton Woods.

Los líderes del BRICS se reunieron con el Consejo Empresarial BRICS donde recibieron el informe anual del Consejo sobre los acontecimientos y proyectos económicos sobresalientes, incluyendo las diversas iniciativas emprendidas por sus grupos de trabajo. Los líderes se dirigieron  al Consejo para que se acelere el desarrollo y la realización de proyectos conjuntos que sobre una base mutuamente beneficiosa, contribuyan a los objetivos económicos del BRICS.

El Consejo Empresarial BRICS, que consta de cinco miembros de cada país, se basa, entre otros, en las áreas de infraestructura, manufactura, servicios financieros, la energía y la economía verde, el desarrollo de habilidades, la agroindustria y la desregulación. Los cinco miembros del Consejo Empresarial BRICS de Sudáfrica son: D. Brian Molefe (ESKOM), el Dr. Iqbal Surve (Sekunjalo), Dr. Danisa Baloyi (Consejo Empresarial Negro), Sr. Khanyisile Kweyama (BUSA), y el Sr. Stavros Nicolaou (Búsqueda e Intercambio de Información en la Plataforma BRICS).

Durante la Cumbre, el presidente Zuma señaló que: "Las reuniones anuales de los países BRICS han contribuido a la búsqueda de enfoques innovadores y soluciones para los principales tres desafíos identificados - el desempleo y la desigualdad, así como los objetivos de desarrollo y programa de infraestructura del continente como se indica en la Agenda 2063 de la Unión Africana. Esperamos con interés el desarrollo de nuevas iniciativas de BRICS en una amplia gama de áreas en los años venideros”.

El Presidente Zuma estuvo acompañado por la Canciller Maite Nkoana-Mashabane; el Ministro de Comercio e Industria, Dr. Rob Davies; la Ministra de Ciencia y Tecnología, Sra Naledi Pandor; el Ministro de Estado de Seguridad, Sr. David Mahlobo; y el Ministro de Desarrollo de la Pequeña Empresa, Lindiwe Zulu.


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes