fbpx

Política

El exlíder sudafricano Zuma no podrá presentarse a las elecciones

El ex presidente de Sudáfrica Jacob ZumaEl ex presidente de Sudáfrica Jacob Zuma

El ex presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, no podrá presentarse al Parlamento en las elecciones de este mes, dictaminó el lunes el máximo tribunal del país, una sentencia que podría influir en el resultado y provocar disturbios entre los partidarios de Zuma.

El tribunal constitucional concluyó que la sentencia de 15 meses de prisión impuesta a Zuma por desacato al tribunal en 2021 lo descalificaba para presentarse a las elecciones del 29 de mayo, ya que la constitución prohíbe ocupar un escaño parlamentario a cualquier persona condenada a una pena de prisión de 12 meses o más.

"Se declara que el Sr. Zuma fue declarado culpable de un delito y condenado a más de 12 meses de prisión... y, en consecuencia, no es elegible para ser miembro de la Asamblea Nacional ni está calificado para presentarse a las elecciones a ella. ", decía su fallo.

Zuma, quien se vio obligado a renunciar como presidente en 2018, se peleó con el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) y ha estado haciendo campaña para un nuevo partido llamado uMkhonto we Sizwe (MK), que lleva el nombre del brazo armado formado por el ANC.

Las encuestas de opinión sugieren que la mayoría del ANC está en riesgo después de 30 años en el poder, y MK representa una amenaza para ella, especialmente en la provincia natal de Zuma, KwaZulu-Natal, donde es popular.

En 2021, el encarcelamiento de Zuma desencadenó disturbios en KwaZulu-Natal en los que murieron más de 300 personas y que se transformaron en una serie más amplia de saqueos.

Cuando se le preguntó sobre el potencial de violencia tras el fallo del Tribunal Constitucional durante una entrevista con la estación de radio local 702, el presidente Cyril Ramaphosa dijo: "No me preocupa que esto instige a la violencia".

"Tenemos un estado de derecho en Sudáfrica que nos gobierna. Una vez que un tribunal constitucional haya decidido, eso es todo y si hubiera cualquier amenaza de violencia, nuestras fuerzas de seguridad están preparadas", dijo.

La comisión electoral de Sudáfrica originalmente descalificó a Zuma en marzo, pero un mes después un tribunal anuló la descalificación diciendo que la sección pertinente de la constitución se aplicaba sólo a las personas que tenían la oportunidad de apelar contra sus sentencias, lo que no había sido el caso de Zuma.

Luego, la comisión electoral llevó el caso ante el tribunal constitucional. Anteriormente dijo que incluso si Zuma fuera descalificado para presentarse como miembro del parlamento, su rostro seguirá apareciendo en las boletas de este mes ya que es el líder registrado del partido MK.

Una encuesta de opinión de Ipsos publicada en abril situó el apoyo al MK en aproximadamente el 8%, frente a poco más del 40% del ANC.

Si bien el ANC todavía está en camino de obtener la mayor cantidad de votos, si obtiene menos del 50% de apoyo tendría que buscar uno o más socios de coalición para gobernar el país, la primera alianza de este tipo desde que el partido llegó al poder bajo el héroe de la liberación Nelson. Mandela al final del apartheid.

En un mitin de campaña para su partido MK el sábado, Zuma dijo a miles de seguidores en un estadio en el municipio más grande de Sudáfrica, Soweto, que su partido proporcionaría educación gratuita a los niños desfavorecidos y crearía empleos.


Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com