fbpx

Política

Finalizó con éxito en Madagascar la 19° Cumbre de COMESA

COMESA - El Mercado Común del Sur de ÁfricaCOMESA - El Mercado Común del Sur de África

En Antatanarivo, capital de Madagascar, se clausuró hoy la 19 Cumbre de la COMESA (Mercado Común de África Oriental y Austral), a la cual pertenecen 19 países de la región.

 

El tema central de la Cumbre fue la industrialización sostenible e inclusiva, con el objetivo de ver a la industrialización de manera holística y centrarse en todos los factores que influyen e impactan la industrialización, como el tema de infraestructura. Igualmente se abordó el tema de políticas de industrialización, en aras de fortalecer el marco institucional a nivel nacional y regional  e incrementar el intercambio comercial entre los países de la región, que aún sigue siendo muy bajo.

En la reunión también se abordó el tema de la paz y la seguridad regional, especialmente sobre el conflicto en la región de los Grandes Lagos, para lo cual se acordó fortalecer el Programa Post Conflicto de COMESA, como una manera de garantizar el flujo comercial y las inversiones en la zona. Otro punto relacionado con la seguridad tuvo que ver con la piratería marítima, para lo cual se acordó fortalecer la labor realizada desde el Grupo Africano Contra el Lavado de Dinero. 

COMESACOMESA

El Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA por sus siglas en inglés) es una unión aduanera con veinte miembros (con el recién creado Sudan del Sur) que abarca desde Libia hasta Zimbabue. COMESA fue fundada en diciembre de 1994, remplazando la zona preferencial de comercio que existió desde 1981. Nueve de los miembros formaron un tratado de libre comercio en el año 2000. Ruanda y Burundi se unieron a la organización en 2004 y Comoras y Libia en el 2006. COMESA es uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana. El Secretario General de la COMESA es Sindiso Ngwenya.

En 2008, El COMESA convino en expandir la zona de libre comercio incluyendo miembros de otros dos bloques comerciales, la Comunidad Africana Oriental y la Comunidad de Desarrollo de África Austral. Egipto fue reincorporado.

 

Miembros del COMESA:

Burundi

Comoras

República Democrática del Congo

Yibuti

Egipto (suspendido en 2013 y reincorporado en 2014).

Eritrea

Etiopía

Kenia

Libia (suspendida y readmitida en 2011)

Madagascar(suspendida en 2009 y readmitida en 2014)

Malaui

Mauricio

Ruanda

Seychelles

Sudán

Sudán del Sur

Suazilandia

Uganda

Zambia

Zimbabue

 

Antiguos miembros:

Angola

Lesoto

Mozambique

Namibia

Tanzania


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes