fbpx

Política

Día Internacional de las poblaciones indígenas

 Día Internacional de los Pueblos IndígenasDía Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General las Naciones Unidas decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que establecía el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la cual fue aprobada en la Resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 por el

Consejo Económico y Social. El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humano.

En la actualidad hay por lo menos 5.000 grupos indígenas integrados por 300 millones de personas que viven en más de 70 países en cinco continentes. Muchos de ellos han sido excluidos de los procesos de toma de decisiones de sus países, a muchos se les ha marginado y viven en un grave estado de pobreza. Asimismo, la mayoría vive en una constante lucha por la defensa de sus derechos, que son los derechos humanos más elementales como el derecho a la vivienda, trabajo, educación, salud, alimentación.

Consciente de esta problemática, las Naciones Unidas trabaja ocupándose de las causas de estas poblaciones que son considerados como uno de los grupos minoritarios mas marginados del mundo y eligió el 9 de Agosto como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Esta fecha fue decretada por la ONU por ser el aniversario del primer día de la reunión que celebró en 1992 el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías.


Fuente: INE
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com