Edificio del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia
La empresa rusa Zarubezhgeologiya, fue creada para llevar a cabo trabajos científicos en el campo de la exploración geológica y el uso del subsuelo en países extranjeros. Actualmente se está llevando a cabo su labor en varios países africanos: Sudán, Yibuti, República Centroafricana, Burkina Faso, Mozambique y Guinea.
Los memorandos sobre el uso del subsuelo con varios países africanos se están trabajando ahora a través de canales diplomáticos, dijo Abidat Magomedova, subdirector del Departamento de Cooperación Internacional y Cambio Climático del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia.
"Sigamos trabajando en la formación del marco regulador necesario para la cooperación, así como en encontrar las perspectivas de esta cooperación dentro de los mecanismos bilaterales de cooperación existentes. Magomedova dijo a una mesa redonda del Consejo de Expertos sobre el desarrollo y el apoyo de la asociación global con los países africanos en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso."
Las principales esferas de cooperación en el ámbito de la geología y el uso del subsuelo incluyen, ante todo, la creación de mapas de diversas orientaciones y la creación de bases de datos unificados de datos geológicos, previsión y prospección de yacimientos minerales, señaló el funcionario.
También mencionó la ejecución de proyectos de exploración geológica y desarrollo de posibles sitios con la participación de empresas y usuarios rusos de subsuelo.
"Se debería considerar a varios países africanos asociados potenciales para la cooperación en el sector minero. Especialmente para ese tipo de minerales que son estratégicos para Rusia, como litio, tantalio, uranio, aluminio, manganeso, oro", dijo el representante del ministerio."
Ya se ha establecido el marco jurídico para la cooperación y se han establecido mecanismos de trabajo con Argelia, Mozambique, Zimbabwe, Angola, Guinea, Sudán y Sudáfrica, señaló Magomedova. A través de los canales diplomáticos, se están elaborando memorandos de entendimiento en la esfera del uso del subsuelo con Ghana, Benin, Eritrea, la República Centroafricana y Guinea-Bissau, concluyó.
Fuente: Sputnik Africa
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


