Los ghaneses votarán el 7 de diciembre para elegir un nuevo presidente que reemplace a Nana Akufo-Addo, quien ha cumplido los dos mandatos máximos.
El ex presidente John Dramani Mahama, del partido opositor Congreso Democrático Nacional, es visto como el principal rival del vicepresidente Mahamudu Bawumia, del gobernante Nuevo Partido Patriótico de Akufo-Addo.
Se presentan otros diez candidatos, entre ellos los candidatos independientes Nana Kwame Bediako y Alan Kyerematen, que se espera que les quiten votos a los dos candidatos principales.
JOHN DRAMANI MAHAMA
El ex presidente Mahama, de 66 años, es visto por las encuestas como el favorito para ganar las elecciones dada una grave crisis económica que ha hecho que el actual gobierno sea impopular.
En 2012, cuando era vicepresidente, Mahama se convirtió en líder interino tras la repentina muerte del presidente John Atta Mills. Unos meses después, Mahama ganó su propio mandato en una elección presidencial.
Durante su mandato, invirtió mucho en infraestructura, pero recibió críticas por la escasez de energía, la inestabilidad macroeconómica y las acusaciones de corrupción política, aunque no se vio afectado personalmente.
Sufrió dos derrotas electorales consecutivas ante Akufo-Addo en 2016 y 2020.
Mahama dijo a Reuters en una entrevista que si gana un nuevo mandato buscará renegociar los términos de un rescate de 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, que fue conseguido el año pasado para reestructurar la deuda del país de África occidental.
MAHAMUDU BAWUMIA
El vicepresidente Mahamudu Bawumia, de 61 años, fue elegido por el gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP) como su abanderado en las elecciones.
Es el primer musulmán en liderar un partido importante en Ghana desde 1992 y también la primera persona de fuera del grupo étnico dominante de habla akan en liderar el NPP.
El economista y exbanquero central de 61 años asumió el cargo de vicepresidente en 2017 después de la victoria de Akufo-Addo en las elecciones de 2016.
Bawumia se convirtió en el rostro de la política económica durante la presidencia de Akufo-Addo mientras Ghana luchaba contra su peor crisis económica en una generación.
Ha prometido simplificar el sistema fiscal, reducir a la mitad el número de ministros y recortar el gasto público en un 3% del PIB si es elegido.
ALAN KIEREMATÉN
Alan John Kwadwo Kyerematen, de 69 años, es un exministro de Comercio que sirvió bajo el mandato de Akufo-Addo de 2017 a 2023.
En 2012, Ghana lo propuso como candidato para suceder a Pascal Lamy al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero perdió la carrera.
Kyerematen, un miembro destacado del gobernante Nuevo Partido Patriótico (NPP), era muy probable que ganara las primarias del partido y sucediera a Akufo-Addo.
Pero renunció al partido después de quedar tercero en la primera etapa de las primarias, diciendo que sus contribuciones no eran apreciadas, y solicitó postularse como candidato independiente .
NANA KWAME BEDIAKO
Bediako comenzó su campaña electoral como un candidato misterioso, colgando carteles por todo Ghana que mostraban un rostro enmascarado y la promesa de empoderar a los jóvenes.
El empresario de 44 años, que trabaja en el desarrollo de infraestructura, ha contribuido a la creación de más de 700 viviendas y emplea a más de 3.000 personas, según su sitio web.
Entre las promesas electorales del candidato independiente figuran planes para crear industrias en todas las regiones de Ghana. Se ha comprometido a gobernar con sólo 12 ministros en su gabinete.
Hace dos años, Bediako saltó a la fama cuando sus vecinos se quejaron de que el empresario tenía tigres en su casa.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020