Ciclón Chido en el norte de Mozambique Foto: albertonwes
El ciclón Chido se ha cobrado 94 vidas en Mozambique desde que tocó tierra la semana pasada, según el Instituto Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (INGD) del país. La poderosa tormenta hirió a 768 personas y afectó a más de 622.000, dejando un rastro de destrucción en las provincias del norte.
Chido azotó Mozambique el 15 de diciembre con vientos que alcanzaron los 260 km/h (160 mph) y 250 mm de lluvia en las primeras 24 horas. Primero azotó la provincia de Cabo Delgado antes de avanzar hacia el interior hasta Niassa y Nampula, regiones frecuentemente azotadas por ciclones.
Daños generalizados a la educación y la atención sanitaria
El ciclón afectó gravemente a los sectores de la educación y la salud, que ya eran frágiles. Más de 109.000 estudiantes se vieron afectados, ya que las escuelas sufrieron daños importantes y 52 unidades de atención médica quedaron inoperativas, lo que interrumpió el acceso a servicios médicos esenciales en zonas que ya estaban desatendidas.
El ciclón Chido ya había devastado Mayotte, territorio francés en el océano Índico, antes de avanzar hacia Mozambique, Malawi y Zimbabue. Si bien Mayotte sufrió su peor tormenta en 90 años, Mozambique sigue enfrentando una crisis agravada impulsada por el cambio climático.
Fuente: Sputnik
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020