Foto: © africanews AP/AP Derechos de autor
Presuntos piratas somalíes se apoderaron de un barco pesquero yemení frente a las costas del Cuerno de África, según informaron las autoridades el lunes por la noche.
Una operación naval europea en Medio Oriente (EUNAVFOR Atalanta) dijo que el incidente seguía bajo investigación.
Dijo que el ataque tuvo como objetivo un dhow, un barco tradicional que navega por las aguas de Medio Oriente, frente a la ciudad de Eyl en Somalia.
La empresa de seguridad marítima Ambrey dijo que en el ataque los sospechosos robaron tres pequeñas embarcaciones equipadas con motores de 60 caballos de fuerza. Ambrey dijo el martes por la mañana que “un presunto grupo de piratas fue avistado saliendo” de la costa de Eyl.
La piratería, que en su día estuvo muy extendida en las costas de Somalia, disminuyó tras alcanzar su pico máximo en 2011. Ese año se registraron 237 ataques en aguas de Somalia. La piratería somalí en la región costó a la economía mundial unos 7.000 millones de dólares, de los cuales 160 millones se pagaron en rescates, según el grupo de seguimiento Oceans Beyond Piracy.
El aumento de las patrullas navales internacionales, el fortalecimiento del gobierno central en Mogadiscio, la capital de Somalia, y otros esfuerzos lograron repeler la piratería.
Sin embargo, los ataques de los piratas somalíes se han reanudado a un ritmo mayor durante el último año, en parte debido a la inseguridad causada por los rebeldes Houthi de Yemen que lanzan sus ataques en el corredor del Mar Rojo durante la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
En 2024, se registraron siete incidentes en la costa de Somalia, según la Oficina Marítima Internacional.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020