fbpx

Sucesos

La congelación de la ayuda estadounidense paraliza a las ONG que trabajan para ayudar a millones de desplazados internos en Somalia

Foto: AP/Farah Abid WarsamehFoto: AP/Farah Abid Warsameh

En un desolado campamento improvisado en las afueras de la capital de Somalia, decenas de miles de desplazados internos permanecen sentados bajo un sol abrasador sin saber si podrán tener acceso a raciones de alimentos y medicamentos luego del decreto del presidente estadounidense Donald Trump de congelar la mayor parte de la ayuda exterior de su país.

La decisión de Trump, que permanecerá en vigor durante 90 días a partir de su decreto del 20 de enero, amenaza con derrumbar la economía de ayuda humanitaria que sustenta el sustento de algunas de las personas más vulnerables del mundo. Estados Unidos proporciona más ayuda exterior a nivel mundial que cualquier otro país, con un presupuesto de unos 60.000 millones de dólares en 2023, o aproximadamente el 1% del presupuesto estadounidense.

Somalia , una nación del Cuerno de África que lucha contra una insurgencia extremista islámica de origen local, depende casi por completo de la ayuda extranjera para atender a las personas desplazadas por el conflicto armado, que ascienden a 3 millones, según la agencia de refugiados de la ONU. El país del este de África también lidia con los efectos de los desastres naturales, en particular la sequía , y la inseguridad alimentaria .

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID, gastó 369 millones de dólares en Somalia en 2021, apoyando todo, desde programas de saneamiento hasta nutrición de emergencia, con fondos canalizados a través de grupos gubernamentales y no gubernamentales.

Ayan Ali Hussein, presidenta del campamento de desplazados internos de Dooxdoox, en las afueras de Mogadiscio, dijo que la orden de Trump provocó órdenes de suspensión de trabajos casi inmediatas dirigidas a los socios de USAID, cerrando los servicios básicos.

De repente, “no hay instalaciones para tratar a los niños desnutridos”, dijo. “Las mujeres que habían sufrido violencia de género tenían acceso a atención, asesoramiento, protección, medicamentos, apoyo financiero y ropa, cosas que ya no están disponibles”.

El campamento de Hussein atiende ocho sitios, hogar de casi 8.000 familias de somalíes desplazados internamente que “carecerán de artículos básicos como láminas de plástico” para un refugio temporal.

La suspensión de USAID “dejó un enorme vacío en nuestras vidas”, dijo.

Ruqiya Abdulle Ubeyd, una residente del campamento de 85 años y madre de ocho hijos, dijo que estaba sorprendida por la decisión de Trump y pidió “al gobierno estadounidense que restablezca la ayuda que solía dar a las personas vulnerables”, dijo.

La congelación de fondos también ha causado gran preocupación entre quienes necesitan atención médica urgente, incluidas las personas con VIH, ya que ha perturbado el trabajo de casi todas las ONG en Somalia.

Una de las organizaciones más afectadas es la Asociación de Médicos Jóvenes Somalíes (SOYDA), un proveedor clave de asistencia médica en los campamentos. Su fundador, el doctor Abdiqani Sheikh Omar, ex alto funcionario del Ministerio de Salud de Somalia, dijo que la brusquedad del anuncio de Trump ha desestabilizado sus programas.

En 2025, Somalia recibirá 125 millones de dólares en apoyo de USAID para programas que ahora podrían quedar “nulos y sin efecto”, afirmó. Para hacer frente a la escasez de fondos, su grupo decidió priorizar programas críticos de nutrición e higiene.

Muchos de sus trabajadores también enfrentan pérdidas de trabajo inmediatas, y la organización está “involucrando a nuestros profesionales de la salud voluntarios para cubrir esta brecha de financiación del personal de emergencia a través de turnos de medio tiempo”, dijo.

SODYA también proporciona medicamentos a personas que no pueden costearlos.

“Antes, cuando nuestros hijos enfermaban, acudíamos directamente al centro (SODYA) en busca de ayuda”, dijo Hussein Abikar, padre de cinco hijos que vive en el campamento con su familia.

“No hay otro lugar donde podamos encontrar tanto apoyo”, afirmó Abikar.


Fuente: AP
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Tags: , , ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com