fbpx

Sucesos

El aumento de ataques señala el regreso de los yihadistas al noreste de Nigeria

REUTERS/Christophe Van Der Perre/Foto de archivo Derechos de licencia de compraREUTERS/Christophe Van Der Perre/Foto de archivo Derechos de licencia de compra

Un aumento de los ataques en el noreste de Nigeria por parte de Boko Haram y su rival escindido ISWAP ha aumentado los temores de un regreso importante de los yihadistas, cuyas tácticas ahora incluyen drones armados y dispositivos explosivos colocados en las principales carreteras, dijeron expertos en seguridad.

Al menos 22 personas murieron en redadas del fin de semana por parte de militantes en los estados de Adamawa y Borno, mientras que otras 26 murieron el lunes después de que un dispositivo explosivo destrozara dos vehículos en Borno.

Decenas de personas más han muerto en una serie de ataques yihadistas desde enero.

En el estado de Borno, corazón de la insurgencia durante más de 15 años, el gobernador Babagana Zulum advirtió que los insurgentes estaban logrando avances , con poca resistencia por parte de los militares.

Los expertos en seguridad atribuyeron el resurgimiento a una pausa en los combates entre Boko Haram y la Provincia Islámica de África Occidental (ISWAP) y a la adopción de tecnología aérea por parte de los grupos.

"Ambos grupos se han vuelto un poco más audaces y han demostrado que tienen tecnología sofisticada", dijo James Barnett, investigador del Instituto Hudson que realiza trabajo de campo sobre la inseguridad en Nigeria.

El uso de drones armados también sugirió que ISWAP estaba recibiendo más financiación del Estado Islámico, dijeron los analistas.

El mes pasado, los insurgentes utilizaron drones para atacar un puesto militar cerca de la frontera con Camerún, matando a varios soldados .

Vincent Foucher, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia que ha entrevistado a ex combatientes, dijo que había informes de que se habían enviado asesores del Estado Islámico para ayudar a los combatientes de ISWAP en el terreno.

"Pueden mejorar las tácticas, y hemos visto el uso de drones, explosivos y ataques a gran escala. Esto podría interpretarse como un impacto de las recomendaciones del Estado Islámico", afirmó Foucher.

Boko Haram e ISWAP han luchado encarnizadamente por la supremacía desde que se separaron en 2016.

Pero Foucher dijo que "están menos ocupados luchando entre ellos y tienen más tiempo para llevar a cabo ataques".

El viernes pasado, Zulum dijo a los periodistas que los militantes se estaban reagrupando en la zona del lago Chad y en las colinas de Sambisa en Borno, cerca de la frontera con Camerún.

El ejército nigeriano no respondió a una solicitud de comentarios.

Malik Samuel, investigador principal del grupo de expertos en seguridad Good Governance Africa, dijo que los yihadistas han demostrado ser resilientes y adaptables a las estrategias desplegadas por los militares.

"Su resurgimiento actual refleja períodos anteriores, cuando recurrieron a los militares, en lugar de esperar a que estos atacaran para repelerlos", dijo.


Fuente: Reuters
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com