Foto: REUTERS / Pablo Sanhueza - Derechos de licencia de compra
Pequeñas esteras de cabello humano recubren la base de las plantas, ayudando a retener la humedad para los cultivos en huertos de todo Chile que han estado luchando contra la sequía durante años.
El pelo, que se convierte en láminas y discos de mulch compostable a través de tejido mecánico, reduce en un 71% la evaporación directa y ahorra hasta un 48% de agua de riego, según la fundación Materia de Confianza Chile, fabricante de las esteras de pelo.
"El cabello es muy interesante. Contiene nutrientes, nitrógeno, calcio, azufre y materia orgánica que se incorpora al suelo, mejorándolo y potenciando el crecimiento de las plantas y la producción agrícola en al menos un 30%", afirmó Mattia Carenini, director ejecutivo de la fundación.
La agricultora María Salazar dijo que el cabello ha ayudado a obtener un excelente rendimiento en los cultivos de limoneros en Taltal, a unos 900 kilómetros (560 millas) al norte de la capital chilena, en la árida región de Antofagasta.
"Las esteras de pelo benefician al sistema y al estrés hídrico que enfrentamos", dijo Salazar. "Al proporcionar sombra, mantienen mucha humedad y evitan que los rayos del sol evaporen la poca agua que tenemos".
La fundación se creó en 2020 para promover la conservación y la regeneración mediante el uso creativo de los residuos. El pelo proviene de acuerdos con 350 salones y 10 peluqueros caninos en todo Chile, y aproximadamente el 2% del pelo utilizado en los enredos proviene de mascotas.
Otros productos de la fundación incluyen un fertilizante líquido elaborado a partir de cabello reciclado y un absorbente a base de cabello para recuperar aceites, metales y otros contaminantes del agua.
Fuente: REUTERS
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020

