fbpx

Sucesos

África: Empienzan a flexibilzarse las cuarentenas. No se cumplieron malos augurios de los especialistas

FlagsMapAfricaFlagsMapAfrica

Para sorpresa de organismos y especialistas, varios países de África anuncian flexibilización de las cuarentenas, debido a que han controlado la propagación del virus. En cifras totales el continente de 55 países, alredor de mil dos cientos millones de habitantes, está por debajo en cifras a todos  los otros continentes, y a países muy desarrollados. Los africanos con experiencia en el combate contra epidemias como la malaria y el ebola no han bajado la guardia ante el coronavirus, el mundo ha subestimado, una vez más, a África, debido al desconocimiento que aún sigue habiendo sobre este grupo de países, en los cuales algunos tienen un importante grado de desarollo que los ubican en posiciones de vanguardia en el mundo.

África, en dos meses, registra unos 40.500 casos confirmados y 1.663 muertos por la enfermedad. Otros 13.400 pacientes se han recuperado al día viernes 1 de mayo.

Mientras, algunos países empiezan a dar pasos hacia el desconfinamiento. Los primeros fueron Nigeria, Ghana y Burkina Faso, y ahora se suman Túnez, Sudáfrica y Ruanda, entre otros, donde se está permitiendo un paulatino regreso a la actividad económica de sus ciudadanos. Túnez ha anunciado una flexibilización, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre. En Sudáfrica, hoy ya se han vuelto a ver comercios abiertos y gente haciendo deporte en la calle. Sin embargo, en el vecino Zimbabue se acaba de anunciar un aumento de las medidas durante al menos dos semanas más y un estímulo de 720 millones de dólares para empresas en dificultades. En Malaui se enfrentan también a una subida de casos.

El Gobierno del archipiélago de Comoras ha confirmado su primer caso del nuevo coronavirus. Se trata de un hombre de alrededor de 50 años que vive en las islas, pero que frecuentó un ciudadano franco-comorense que estuvo en el país, y su estado de salud va mejorando. Este anuncio hace que el pequeño reino de Lesoto se convierta en el único país del continente africano que oficialmente no tiene casos de coronavirus. Otro país pequeño de África Austral, Esuatini (antigua Swazilandia) ha reconocido que sus contagiados se han doblado en las últimas dos semanas, pasando de 40 a cien. Su ministro de Sanidad ha aventurado que este aumento se puede atribuir al despliegue intensivo de pruebas de detección. .

 Estos son los cuatro países con más casos positivos y más muertes:

    Egipto: 5.895 contagiados y 406 muertos y 1.460 recuperados

    Sudáfrica: 5.647 contagiados, 103 muertos y 2.073 recuperados

    Marruecos: 4.529 contagiados, 171 muertos y 1.055 recuperados

    Argelia: 4.154 contagiados, 484 muertos y 1.281 recuperados

Además, Comoras ha debutado este viernes con su primer positivo confirmado y Sao Tomé y Príncipe ha registrado su primer muerto. A lo largo del día, 17 países han informado de nuevos fallecimientos.


Fuente: Agencias, El País
Publicado por AiSUR

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes