ONU: África da lecciones sobre medidas preventivas contra el Coronavirus. Todos los malos augurios han caído

AFRICA ONUAFRICA ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró este miércolesque los países desarrollados tienen “lecciones” que aprender sobre las “medidas preventivas muy valientes” tomadas por algunos países africanos para contener la propagación de Covid-19.

“Ante las previsiones que hicimos al principio (de la crisis sanitaria), el Covid-19 progresó de una forma mucho más lenta” en África, subrayó Guterres en una entrevista con la radio francesa RFI.

"Esta lentitud se debe en gran parte a que la mayoría de los gobiernos y sociedades africanos tomaron medidas preventivas muy valientes y a tiempo, lo cual es además una lección para algunos países desarrollados que no lo hicieron", añadió con firmeza.

Con menos de 3.000 muertes y unos 88.000 infectados, África por el momento enfrenta con éxito la pandemia de coronavirus que se ha cobrado la vida de casi 320.000 personas en todo el mundo.

Guterres también hizo referencia a la suspensión del pago de la deuda por parte de los países más pobres, otorgado a mediados de abril por varios acreedores, entre ellos el G20, una moratoria que "no es suficiente", a su parecer.

"Necesitamos prepararnos para una flexibilización orientada de la deuda y un enfoque más global, más estructural, para evitar a cualquier precio una serie de quiebras que podrían llevar a la depresión" a nivel mundial, recomendó.

Un total de 41 países africanos están concernidos por esta medida, y este martes Malí se convirtió en el primer país de ese continente en obtener una moratoria del Club de París, grupo informal que reúne a los acreedores estatales.

Én la actualidad, África es el continente con organizaciones de cooperación más planificadas y efectivas del planeta, hasta por encima de la Unión Europea que demostró poca unidad, solidaridad y músculo ante la pandemia; mienstras que las organizciones asiatícas, siempre a la zaga, poco se han notado; en tanto que en América la situación de confrotación política ha practicamente dejado sin aliento a la mayoría de los organismos de cooperación e integración.


Fuente: Agencias, AíSUR

Publicado por AiSUR


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela