fbpx

Nuevo golpe de estado en Mali

Presidente de Mali Ibrahim Boubacar KeitaPresidente de Mali Ibrahim Boubacar Keita

Un grupo de militares sublevados detiene al presidente de Malí

Los alzados trasladan a Keita y a su primer ministro a un cuartel a las afueras de Bamako mientras la Unión Africana exige su inmediata liberación

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, y su primer ministro, Boubou Cissé, han sido detenidos este martes por un grupo de soldados que ha protagonizado una sublevación en este país africano. Los dos dirigentes, que se encontraban en el domicilio particular del primero, fueron trasladados a la base militar de Kati, a unos 15 kilómetros de Bamako, y permanecen bajo el control de los amotinados. El alzamiento fue acogido con vítores por una multitud que se había concentrado en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas que desde hace meses sacuden a Malí para pedir la dimisión del presidente, a quien acusaban de incapacidad a la hora de sacar al país de la crisis que atraviesa.

Todo comenzó cuando un número indeterminado de militares se dirigió por la mañana a toda velocidad a la base Sundiata Keita de Kati. Una vez allí varios testigos relatan que se pudieron escuchar disparos. Tras abrir los almacenes, los soldados se hicieron con numeroso armamento y se dirigieron a Bamako, tomando posiciones en los alrededores de lugares estratégicos de la capital como el Ministerio de Defensa, la Jefatura de las Fuerzas Armadas o la televisión pública ORTM. A última hora del martes esta cadena dejó de emitir y se espera que haya un comunicado de los amotinados. La Unión Africana ha condenado con firmeza el arresto de Keita y Cissé y ha exigido su inmediata puesta en libertad.

Tras guardar silencio durante prácticamente todo el día, lo que provocó una enorme incertidumbre entre la población, el primer ministro Boubou Cissé hizo público una nota en la que pedía a los militares que “depusieran las armas” y apelaba al diálogo para resolver “una cierta frustración que puede tener causas legítimas”. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) condenó la intentona golpista, pidió a los alzados que regresaran a sus cuarteles y aseguró su firme defensa del orden constitucional, al igual que hizo Francia a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

La sublevación militar ha generado una fuerte “inquietud” en Francia, país que lidera con 5.100 militares la Operación Barkhane en el Sahel, incluido Malí, contra el extremismo islamista regional. El presidente, Emmanuel Macron, “sigue atentamente la evolución de la situación y condena la sublevación” militar, dijo el Elíseo, según el cual el jefe del Estado ha hablado este martes con Keita, así como con el presidente nigeriano, Mahmadou Issoufou; el marfileño Alassane Ouattara y el senegalés Macky Sall. El ministro de Exteriores ha subrayado por su parte que Francia apoya el llamamiento al mantenimiento del orden constitucional realizado por la Cedeao, informa Silvia Ayuso desde París.

Esta sublevación guarda enormes similitudes con el golpe de Estado de 2012 liderado por el capitán Amadou Haya Sanogo, que acabó con el mandato del entonces presidente Amadou Toumani Touré. Malí atraviesa un profundo periodo de inestabilidad que se ha visto agravado en las últimas semanas. Por un lado, la amenaza yihadista y los conflictos intercomunitarios sacuden ya a dos terceras partes del país que se han convertido en zona roja. En Bamako, un movimiento popular y la oposición exigen en las calles la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita desde hace meses con manifestaciones que costaron la vida a 14 personas, según Naciones Unidas. Y, por último, un reciente informe de la ONU señalaba a altos cargos de la Administración y del Ejército como responsables de haber obstaculizado la aplicación del acuerdo de paz de Argel, apuntando hacia posibles sanciones contra ellos.


 Fuente: El País. José Narango, Dakar , 18 de agosto
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela