fbpx

Mali: con la renuncia forzada del presidente se perfecciona el golpe de estado

Mali,golpe de estado 2020Mali,golpe de estado 2020

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, renunció este martes horas después de que un grupo de soldados lo detuviera junto al primer ministro y otros altos funcionarios en un aparente golpe de Estado.

Keïta y el primer ministro, Boubou Cissé, estuvieron detenidos en el campamento militar Kati, cerca de la capital, Bamako.

Antes, los soldados amotinados habían tomado el control del campamento.

Las tropas estaban molestas por el pago que reciben y por un conflicto continuo con yihadistas, además de sentir un descontento generalizado de la población con el presidente Keïta.

Poco después del motín, Keïta apareció en la televisión estatal para anunciar su dimisión y dijo que el Parlamento también será disuelto.

En la transmisión recalcó que no quiere que se derrame sangre por su permanencia en el poder.

El motín y los arrestos del martes han provocado la condena internacional.

¿Qué sabemos del motín?

Fue dirigido por el coronel Malick Diaw, subdirector del campo de Kati, y otro comandante, el general Sadio Camara

l número de soldados que participaron en el motín no está claro ni tampoco sus demandas. Según algunos informes locales, fue propiciado por una disputa sobre la paga del ejército.

El campamento de Kati también fue el foco de un motín en 2012 organizado por soldados enojados por la incapacidad de sus superiores para impedir a los yihadistas y rebeldes tuareg tomar el control del norte de Mali.

¿Por qué el presidente era impopular?

Ibrahim Boubacar Keïta ganó un segundo mandato en las elecciones de 2018, pero existe un enojo generalizado por la corrupción, la mala gestión de la economía y el empeoramiento de la situación de seguridad a causa del aumento de la violencia yihadista y comunitaria.

¿Cuál había sido la reacción internacional al motín?

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exigió la "liberación incondicional" de los líderes de Mali y el "restablecimiento inmediato del orden constitucional".

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia el miércoles a petición de Francia y Níger, dijo un alto diplomático de la ONU a la agencia de noticias AFP.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, dijo que "condena enfáticamente" los arrestos del presidente Keïta y de su primer ministro.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) dijo: "Este motín se produce en un momento en el que, desde hace varios meses, Ecowas ha estado tomando iniciativas y realizando esfuerzos de mediación con todas las partes malienses".

Mali, excolonia de Francia, es una base clave para las tropas del país europeo que luchan contra los insurgentes islamistas en la región del Sahel.

Francia reaccionó rápidamente ante los sucesos de este martes.

La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, "condenó el intento de motín en curso" y su ministro de Relaciones Exteriores, Jean Yves Le Drian, instó a los soldados a regresar a los cuarteles.


 Fuente: BBC
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela