fbpx

Sucesos

Bolivia: Tribunal Supremo Electoral boliviano anula sistema de difusión de datos iniciales a pocas horas de las elecciones

El presidente del TSE de boliviaEl presidente del TSE de bolivia

Tribunal Supremo Electoral boliviano anula sistema de difusión de datos iniciales a pocas horas de las elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, anunció este sábado, a pocas horas del inicio de las elecciones generales, el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

El Direpre “no permite tener la seguridad en la difusión completa de los datos” , explicó Romero a la prensa.

Romero aclaró que el resultado oficial de los comicios electorales no estará listo para el domingo en la noche y pidió paciencia a la población para ofrecer los datos de manera confiable y fidedigna.

El Direpre era el encargado de brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre y reemplazaba la Transmisión de Resultados Preliminares, cuestionado en las elecciones pasadas.

Por otra parte, el presidente del TSE agregó que los ciudadanos podrán tomar fotografías a sus boletas una vez emitido su voto.

“Una vez que las mesas cierren la votación a las 17:00 (hora local) y comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos. No hay exclusión de ningún ciudadano, de ningún aula donde se realice el conteo de votos”, dijo Romero y señaló que es mejor priorizar la seguridad de los datos que la velocidad del sistema.

Alrededor de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo en unas elecciones derivadas del golpe de Estado de 2019.

“El pueblo boliviano vivirá un día histórico mañana. Irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y en paz. Desde Buenos Aires, los acompañaré con el pensamiento y el corazón”, expresó el expresidente Evo Morales desde Argentina, donde están en condición de refugiado.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes